El PSOE exige en el Congreso una investigación sobre las ‘listas negras’ en RTVE

Televisión

El PSOE exige en el Congreso una investigación sobre las ‘listas negras’ en RTVE

Estudios de RTVE

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha exigido a la Dirección de RTVE que “explique el porqué del documento que remitió por error la ex directora de Programas y Gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, con el nombre de ‘Consejo de Informativos de TVE para Charo’, en el que puso de manifiesto la existencia de ‘listas negras’ por motivos ideológicos dentro de la cadena pública, de una ‘caza de brujas’ que ataca a los profesionales”.

El documento hablaba de un “comando Rubalcaba” formado por periodistas fieles a la anterior dirección de Informativos con gran influencia en la redacción. Con la dimisión de Cecilia Gómez, la cúpula de RTVE dio por zanjado el asunto a pesar de las reiteradas peticiones de explicación por parte del Consejo de Informativos.

Juan Luis Gordo asegura que “la dimisión de la directora no es suficiente; RTVE no debe dejar el asunto así y tiene que depurar responsabilidades y explicar qué está ocurriendo en la corporación para que existan denuncias sobre manipulación, ‘listas negras’, falta de objetividad, pérdida de calidad y de audiencias”.

Además, reclama que “los responsables de la Corporación informen de si existe otro tipo de controles sobre la ideología de los profesionales y cuáles están siendo sus consecuencias”. Al tiempo, recuerda que “la Constitución española protege el derecho a la información y garantiza la libertad ideológica”.

El Grupo Socialista ha solicitado también la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación.

“Desde que la nueva Dirección de RTVE se responsabilizase de esta corporación, las denuncias de gubernamentalización son continuas por distintos sectores”, recuerda el portavoz socialista, quien incidió en que “el Gobierno del PP abrió la posibilidad de que el presidente de RTVE se eligiese por mayoría absoluta y no por el consenso de los dos tercios del Congreso de los Diputados, como venía ocurriendo desde 2006, y en el caso del Consejo de Administración desde 1980”.

“Tan solo dos meses más tarde, el nuevo presidente cambió nada más llegar al puesto a responsables de Informativos de la cadena pública, que había alcanzado unos niveles de profesionalidad, objetividad, pluralismo y transparencia reconocidos por numerosos premios y galardones”, critica Juan Luis Gordo. “En su lugar, la nueva Dirección contrató a profesionales de medios de comunicación con una demostrada línea ideológica ultraconservadora”, añade.

Pero, “RTVE no solo ha perdido en este aspecto, prioritario tratándose de una radio y televisión públicas, sino en audiencias: ha dejado de ser líder y encabezar las listas de audiencias, para pasar a segundos y terceros planos en la confianza de los ciudadanos”, denuncia.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…