Categorías: Contraportada

El teatro se va a pique y pierde un 31% de público tras la subida del IVA

La subida del 8% al 21% del IVA a los eventos culturales está haciendo sangre en el sector, el teatro es sin duda una de las artes que peor lo está pasando con la medida probada por el Gobierno de Mariano Rajoy. No hay más que mirar los datos para darse cuenta que la decisión está acabando con el teatro español.

Según un estudio realizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), en los primeros cuatro meses de la implantación de las nuevas tasas del IVA, un período que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, el teatro perdió 1,8 millones de espectadores con respecto al año anterior.

La cifra supone una caída de público del 31,43%, mientras que la recaudación se ha dejado en los mismos meses un 33%. Las consecuencias directas de los datos son claras: se perdieron 596 puestos de trabajo.

«La destrucción de oferta, de consumo y de ocupación es un hecho constatable de tal magnitud que contrapesa con creces cualquier beneficio estimado por este aumento impositivo», subraya el estudio.

La solución que la FAETEDA propone en sus conclusiones es que se aplique un tipo de impuesto del 10% en lugar del 21%. La Federación estima que así podrían recuperarse 2,5 millones de espectadores y una recaudación neta de 53 millones de euros, así como 1.800 puestos de trabajo, teniendo en cuenta para estos datos un año natural.

Acceda a la versión completa del contenido

El teatro se va a pique y pierde un 31% de público tras la subida del IVA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

5 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

7 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

16 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace