France Football denuncia que Qatar compró el Mundial 2022

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Qatargate”. La revista France Football presenta con este titular un dossier de más de 20 páginas en el que destapa una trama para amañar la elección de la sede del Mundial de fútbol 2022, que recayó en Qatar. En la operación no sólo estaría implicado el presidente de la UEFA Michel Platini sino también el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

La trama comenzaría el 23 de noviembre de 2010, tras una reunión secreta en el Palacio del Elíseo donde Sarkozy y Platini se habrían reunido con el Príncipe Al-Thani y varios miembros más de la realeza qatarí. En ese encuentro, ambas partes habrían sentado las bases de un hipotético acuerdo.

Al parecer, la contrapartida fue rescatar de la ruina al Paris Saint-Germain y conseguir debilitar a la potencia mediática Canal +, según se hace eco El Confidencial. El PSG fue propiedad de Canal + hasta 2006, cuando la televisión de pago decide vender todas las acciones del equipo al fondo de inversiones norteamericano Colony Capital, lo que lleva a la quiebra al club. De manera milagrosa aparece el grupo Qatar Investment Authority, que compra el equipo, convirtiéndolo en el club de referencia del fútbol francés.

El dossier de France Football confirma también, según El Confidencial, que el capital qatarí habría dado lugar a que Al Jazeera se hiciera esta temporada con los derechos de televisión de la liga gala, arrebatándole el bruto de la emisión a Canal + y Orange.

La revista no hace sino confirmar una sospecha que sobrevuela la elección de Qatar desde el mismo día de la votación. Hace unos meses, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner insinuó la posibilidad de que cuatro miembros del comité recibieran unos 20 millones de dólares a cambio de su voto por Qatar, recuerda el diario As.

El informe de ‘France Football’, que se desgranará en los próximos días, arrojará luz al respecto.

En Twitter, la noticia ha corrido como la espuma. Algunos comentarios recuerdan que el Barça cuenta con el patrocinio de ‘Qatar Foundation’ desde enero de 2011 y hasta 2016, a razón de 30 millones por temporada.