Campaña para que la RAE elimine del diccionario la expresión “trabajar como un negro”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Casa de la Cultura Afrouruguaya lanzó una campaña para pedirle a la RAE que retire de su diccionario la expresión trabajar como un negro, por considerarla racista y discriminatoria.

El objetivo de la campaña es reunir firmas a través de borremoselracismodellenguaje.com para enviar una carta solicitando a la Real Academia Española que elimine la expresión "Trabajar como un negro" de su diccionario.

En sólo 24 horas,el grupo ha reunido 7.000 firmas de apoyo, según dijo Elizabeth Suárez, secretaría general de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, tal y como informa clarín.com

La petición, lanzada en una carta abierta que fue publicada en la prensa, radio, televisión, internet y en las redes sociales, se suma a otras actividades de "sensibilización" sobre la cuestión, agregó.

El plato fuerte de la campaña es un vídeo que solicita a la Real Academia "revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario" y compromete a su vez a los uruguayos "a borrar toda expresión discriminatoria" de las "plazas, canchas y escuelas" del país.

Las personalidades uruguayas que participan del video subrayan que es una de las "expresiones de uso discriminatorio" que "evoca un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano".

Entre las caras conocidas que dan voz a la petición figuran la atleta olímpica Déborah Rodríguez, el viceministro de Energía Edgardo Ortuño, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres Beatriz Ramírez y el músico Rubén Rada, todos ellos afrodescendientes. Pero también aparecen otros que no son negros como el futbolista Sebastián "El Loco" Abreu o el periodista y escritor Carlos Maggi.

En la información que acompaña al vídeo los impulsores de la iniciativa explican que “en Uruguay la población afrodescendiente asciende al 10% y ha sido protagonista activa de la vida del país desde siempre”. “Sin embargo, denuncian, aún hoy en día continúan sucediéndose episodios de discriminación racial hacia los afrodescendientes”.

Explican que “uno de ellos es el ámbito de la inserción laboral, donde muchas veces a los afrouruguayos se los relega a roles y tareas de escasa remuneración y consideración social”.