La otra ‘lectura’ de la crisis: la industria del libro dobla sus pérdidas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sector del libro duplicará este año las pérdidas registradas en 2011 cuando se facturaron 2.772 millones de euros en el sector, según las previsiones avanzadas hoy por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Según un estudio de comercio del libro en España durante el pasado ejercicio, el sector editorial español facturó 2.772 millones de euros en 2011, lo que supone el 4,1% menos que en 2010.

El descenso de la facturación se produjo en todos los ámbitos excepto en los libros prácticos (de cocina…), el cómic y en los de texto, estos últimos por una situación coyuntural debido a la renovación de los manuales en cuatro cursos.

«Tenemos un problema clarísimo de comercio interior», ha señalado a Efe el presidente de la FGEE, Javier Cortes, que ha pronosticado que en lo que queda de año habrá editoriales tanto de pequeño como gran tamaño que tendrán «serios problemas de permanencia».

En este panorama es el comercio exterior el principal soporte de la industria del libro, ya que las exportaciones crecieron un 5,38% y alcanzaron los 482,44 millones de euros en 2011.

Feria del libro

De que el año se presenta bastante sombrío para las librerías ya alertaba Cegal (la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a unas 1.500 librerías en toda España que a primeros de junio ya manejaba una caída de las ventas de entre un 8% y un 12%, en los cinco primeros meses del año.
Esos datos se facilitaban durante la Feria del Libro de Madrid que tampoco acabó con cifras como para tirar cohetes. La recaudación de esta tradicional cita en el parque del Retiro disminuyó un 19% respecto del año anterior. La Feria facturó cerca de 6,5 millones de euros, un millón y medio menos que en la edición de 2011.