Repsol asegura que genera caja suficiente para subir el divi

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Repsol asegura que genera caja suficiente para subir el dividendo y financiar inversiones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró hoy que la compañía genera caja suficiente como para elevar el dividendo, así como para financiar las inversiones y reducir el ratio de apalancamiento. “Nuestra posición financiera no puede ser mejor. Generamos recursos suficientes para crecer de forma orgánica, sin tener que apelar al mercado”, destacó el máximo responsable del grupo en la junta de accionistas de la petrolera.

Tras duplicar el año pasado el beneficio, Repsol está preparada para aumentar la senda de crecimiento de los dividendos. La junta de accionistas aprobó el reparto de un dividendo complementario de 0,525 euros por acción el próximo 7 de julio. Con este pago, Repsol incrementará en un 23,5% la retribución de sus socios, hasta 1,05 euros por título y espera continuar con las subidas. De hecho, la mejora del resultado de 2010 estuvo acompañada de una reducción significativa del endeudamiento que, se situó en 1.697 millones de euros frente a los 4.905 millones de 2009. Con ello, el ratio de deuda se limita al 5,5%.

De cara a los próximos cuatro años, Repsol prevé incrementar entre un 3% y un 4% anual su producción en el periodo 2011-2015, con más de 275 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) al año. Entre sus perspectivas hasta 2015, Brufau destacó que la compañía contará en ese periodo con una tasa de reemplazo de reservas del 110% y subraya nuevos proyectos de petróleo y gas que irán entrando en funcionamiento en Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela o Argelia.

Por otro lado, Brufau aseguró que el préstamo de Sacyr está “muy bien garantizado por las acciones de la petrolera” y que no ve “ninguna razón lógica para creer que no tiene por qué continuar siendo así”. El presidente de la mayor petrolera española hizo esta consideración en el turno de réplica a las intervenciones de los accionistas durante la junta.

Brufau expresó hoy su “hartazgo”, tras el último informe sobre el mercado de carburantes de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), y añadió que el organismo debe dejar ya la demagogia, cumplir con sus responsabilidades y respetar a la petrolera.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA