Categorías: Notas alternativas

Ana Valle, una voz inconfundible

La veterana cantante defiende en directo su primer disco en solitario tras más de dos décadas de trayectoria profesional. A finales de la década de los ochenta, hubo un grupo femenino llamado Las Lunares, capaz de llenar locales en Madrid sin contar con herramientas tan socorridas como las redes sociales. Lo suyo era el ‘boca a oreja’ analógico, más puro. Y buena parte del éxito tenía que ver con la voz inconfundible de Ana Valle, su cantante.
 
La banda llegó a sacar un disco que no hacía justicia a sus potentes directos e intentó superar la decepción posterior, con cambios de formación y nuevas componentes. Y, desde entonces, muchos de nosotros le perdimos completamente la pista a aquella vocalista extraordinaria que abordaba el ‘soul’ como nadie.
 
Pero Valle continuaba en activo, por supuesto. Con otros proyectos y otros trabajos que permanecieron siempre alejados del radar de los medios de comunicación. Orquestas, grupos, de pop, rock, jazz, soul, ritmos caribeños…, porque casi ningún estilo se le ha resistido a esta cantante singular a lo largo de los años.
 
La buena noticia es que últimamente ha vuelto a dar la cara y se ha puesto al frente de un proyecto propio. Su trabajo ha cristalizado en un disco de composiciones propias, titulado ‘Desde dentro’, en el que ha trabajado codo con codo con el multiinstrumentista y arreglista Damián Bermúdez, que ha coproducido el álbum.
 
Valle había ido componiendo los temas a lo largo de los años y hace un par de años, tras regresar a su Málaga natal por circunstancias personales y encontrarse con Bermúdez, tuvo la oportunidad de concentrarse en ellos y buscar una forma propia e intransferible de presentárselos al público.
 
Son trece canciones que se extienden a lo largo de 48 minutos, que abarcan un amplio abanico de estilos, desde la balada, más o menos ‘abolerada’, al reggae o al jazz. Una colección de corte clásico en la que brilla, por encima de todo, la voz inolvidable de una singular cantante que sabe interpretar más allá de los tradicionales gorgoritos de pista de circo, tan de moda.
 
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Ana Valle, una voz inconfundible

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

8 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

8 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

10 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

13 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

20 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

22 horas hace