Categorías: El tocadiscos

Mark Eitzel aumenta su leyenda con ‘Hey Mr. Ferryman’

El cantautor californiano publica otra excelente colección de canciones de ritmo pausado y ambiente crepuscular. Hace ya unos cuantos años que Mark Eitzel, el antiguo líder de American Music Club, ha definido con claridad su estilo. Hay matices, por supuesto, y es en ellos donde se encuentran las pequeñas diferencias que convierten a este artista en un tipo peculiar y único. Pero todo es muy sutil y tranquilo. Sin histrionismos ni sobreactuaciones.
 
Eitzel es un cantautor, perfectamente inmerso en la tradición americana, con toques ‘country’, melodías perezosas que parecen haber madurado en las mismas barricas que las que usaba J.J. Cale, guitarras soñadoras y un agradable tono crepuscular y dulzón que lo envuelve todo.
 
Y eso, vuelve a ser, básicamente, lo que volvemos a encontrar en cuanto los bafles empiezan a escupir los primeros acordes de ‘The Last Ten Years’, la primera canción de este ‘Hey Mr. Ferryman’, del que nos ocupamos hoy, un medio tiempo que crece tras cada escucha y que se ha convertido en mi canción favorita del disco, por el momento.
 

 
El tema marca la tónica general de un disco que, a pesar de las apariencias y la austeridad que se le supone, esconde bastantes secretos entre los ropajes instrumentales que visten las doce canciones (trece ‘tracks’ porque se ofrece una mezcla alternativa de la pastoral ‘An Answer’), incluidas en un disco que aporta 58 minutos de música de gran interés.
 
Pero eso no significa que el disco no muestre una evolución evidente en el trabajo de Eitzel. La hay, pero no supone, al menos en un principio, un giro brusco sobre lo que ya conocíamos. Quizá por esa voz inconfundible, a veces cerca del Leonard Cohen joven y otra de Gerry Raferty o Justin Hayward, que le aporta unidad y sentido a todo lo que suena.
 
Eitzel lleva tiempo, además, en busca de esa mutación de su sonido que le acerque más a los registros de los cantautores británicos de los setenta, o de grupos de rock sinfónico que permanecieron fieles al formato canción como The Moody Blues. Algo un poco más dulce, ligero y ‘producido’, por decirlo así.
 

 
Y para conseguirlo, el californiano se ha encerrado en un estudio del Londres más brumoso, ciudad en la que ya había trabajado antes, pero en la que nunca había llegado a grabar un disco entero. Y también ha buscado un cómplice adecuado para la operación, aunque a priori no pareciera estar en la misma longitud de onda.
 
Se trata de Bernard Butler, el guitarrista original de Suede, que ya cumple unos cuantos bienios como productor todo terreno. Aquí Butler se ha implicado bastante a fondo y, además de controlar las mezclas e intervenir decisivamente en los arreglos ha tocado las guitarras eléctricas, los teclados y el bajo en todos los temas.
 
Butler ha contado con Mako Sakamoto, su batería habitual y con el apoyo de la vocalista Tanya Mellote y de algunos invitados ocasionales como Chris Metzler, Laura Ballance y Mac McCaughan. Un equipo ‘corto’ en su número de integrantes pero solvente y acreditado.
 
Además, claro, Butler ha confíado mucho en las guitarras acústicas de un Eitzel que saca gran partido de su particular forma de entender el ‘fingerpicking’ y de una economía de medios al acompañarse que no le impide alcanzar altas cotas de musicalidad y expresividad como guitarrista.
 
Aunque lo suyo es cantar. O contar mejor dicho. Sabe lo que hace y lo hace bien. Con 58 años cumplidos y pocas cosas que demostrar ya, Eitzel aún entrega canciones de esas que se adhieren casi a la piel del oyente y permanecen en ella durante bastante tiempo. Una característica de la que pocos de sus contemporáneos pueden presumir.
 
Pero, no nos engañemos, este no es un disco de vanguardia, ni marca la dirección que tomará el pop en los últimos años. Por no tener, no tiene ni un triste auto-tune que llevarse a la boca. No. No es un álbum moderno de esos que se llevan ahora, cuando hasta algunos viejos artistas country se han convertido en profetas futuristas.
 
Así que es posible que este disco qno le guste a todo el mundo, incluso que algunos viejos fans no estén de acuerdo con las ampulosas orquestaciones de guitarra y teclado que Butler ha introducido por aquí y por allí. Pero vamos, que tampoco estamos ante algo parecido a lo último de Mike Oldfield. Yo que ustedes, le echaría un par de escuchas a ver qué pasa.

Acceda a la versión completa del contenido

Mark Eitzel aumenta su leyenda con ‘Hey Mr. Ferryman’

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El Círculo de Empresarios reclama elecciones y alerta del riesgo de parálisis en España

El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…

4 horas hace

El tráfico aéreo en Europa cae un 0,7% en abril por la guerra con Irán y las huelgas en Alemania

El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…

4 horas hace

EEUU aprueba una resolución para limitar los poderes militares de Trump en la guerra con Irán

La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…

4 horas hace

La UE abrirá en junio las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia tras el fin del veto de Hungría

La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…

4 horas hace

CHECK24: Te contamos todas las ventajas del comparador de seguros del que todos hablan

Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…

5 horas hace

Elecciones en el Real Madrid: Riquelme promete a Haaland y Florentino anuncia a Mourinho

La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…

5 horas hace