Categorías: Notas alternativas

Los Pekenikes, aunténticos pioneros madrileños del pop

Algunas de las grandes bandas que escribieron la banda sonora de la Villa y Corte en los sesenta se reúnen para ofrecer un concierto único. Surgieron en los sesenta y, probablemente, fueron los primeros en poner a prueba los límites de las acartonadas reglas no escritas que regulaban la vida en los oscuros años del ‘franquismo’. Fueron bandas como Los Pekenikes, quienes introdujeron aquella bocanada de aire fresco que supuso el principio del fin de los años más oscuros de la historia de España.
 
No era una propuesta política. O no solamente eso. Aquella explosión de conjuntos y minifaldas que crecieron por racimos en las calles de la capital, bastante inspirados por aquella revolución que había explotado en Liverpool, solo buscaba, quizá, renovar la banda sonora de un mundo en proceso de cambio.
 
Pero quizá una cosa llevó a la otra. O quizá no fuera así. Pero lo cierto es que después de aquello ya no hubo vuelta atrás. Además, como hemos podido comprobar con el tiempo aquellos ‘pioneros madrileños del pop’, hicieron una música que ha envejecido bien y merece ser reivindicada.
 
Porque sí. Así fue como empezó todo. Y nunca viene mal echar la vista atrás para comprender que, además de las influencias ‘anglosajonizantes’ que nos mantienen atenazados, hay todo un legado de gran música pop que disfrutar y cuyas raíces aún pueden nutrir las nuevas cosechas de canciones que alegrarán la vida de los urbanitas del siglo XXI.
 
Por eso, conviene acudir el próximo 20 de noviembre al Teatro Rialto, en plena Gran Vía madrileña, para disfrutar de un concierto único promovido por la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop y la SGAE. La cita es a las 11:30 de la mañana, la hora en la que solían comenzar aquellas añoradas matinales del Price.
 
Desde aquí les aseguramos que aquello no va a ser sólo un ejercicio de nostalgia, porque muchas de estas bandas, como los propios Pekenikes, nunca han dejado de estar activas y todavía saben de qué va esto del rock and roll. Y junto a ellos estarán, entre otros, Los Relampagos, Los Íberos, Los Pop-Tops, Los Brincos, Los Bravos y Miky, el auténtico ‘hombre de goma’.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Los Pekenikes, aunténticos pioneros madrileños del pop

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

7 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

8 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

13 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

18 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

19 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

19 horas hace