Categorías: Notas alternativas

Estricnina, la rumba psicodélica que pide paso

El Canijo de Jérez y Juanito Makande se alían para revivir el espíritu aventurero de los primeros rockeros andaluces. ¿Es posible combinar a El Chocolate con Jimi Hendrix? ¿Existen puntos de conexión entre la música de Manolo Caracol y la de Frank Zappa? Para los pioneros del rock andaluz que pululaban por Sevilla a principios de la década de los setenta y para muchos aficionados está claro que sí. También para Estricnina.
 
A lo mejor se trata de una conspiración astral. De una vuelta de tuerca del karma que hace posible la reivindicación tardía del trabajo de tipos grandes, y muy admirados en Sevilla, como los primeros Smash. En ‘Jot Down’ entrevistan a Gualberto y Juanito Makandé y El Canijo de Jérez aparcan temporalmente sus carreras en solitario para aliarse en un dúo feliz.
 
El proyecto se llama Estricnina, ya lo he dicho antes. Y se estrena con un primer disco titulado ‘Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago’, en el que se abonan a la rumba psicodélica y a los guitarrazos eléctricos cargados de efectos. También a los zarpazos de órgano hammond y a los bajos que cabalgan sobre ritmos eufóricos.
 
No falta tampoco el abaniqueo contagioso de un buen ventilador que pone en marcha el motor de los temas con su alma agitanada de cuerdas de nailon. Un toque de distinción sureña que complementa este sabroso mejunje sonoro y amplia sus más que evidentes posibilidades comerciales.
 
Hay otros guiños que pueden encantar a la afición veterana. Por ejemplo, que Canijo y Makande hayan bautizado a su banda de acompañamiento con el nombre de Los Murciélagos. El mismo con el que empezaron a dar guerra en los lejanos años sesenta del pasado siblo, rockeros sureños míticos como el ya mencionado Gualberto o Silvio, que entonces empuñaba unas baquetas.
 
Y puede ser casual o no, pero en la nota de prensa que se ha distribuido para apoyar el lanzamiento del proyecto dicen textualmente que “Estricnina es heredero directo de Pata Negra, Triana y Smash” y hablan de aquellos lejanos tiempos en que “Sevilla era el Liverpool de España”. Como mínimo habrá que alabarles el gusto a la hora de seleccionar las referencias. ¿No les parece?

Acceda a la versión completa del contenido

Estricnina, la rumba psicodélica que pide paso

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

22 horas hace