Categorías: Notas alternativas

Hans Laguna, el ojo detrás de la cámara

El cantautor barcelonés nos entrega un delicado álbum de imágenes pop en ‘Manual de Fotografía’, su nuevo disco. Lo dijo Bo Didley: “Nunca juzgues un libro por su cubierta”. Y esa posición artística, vital y moral, seguramente acertada, que mantenía el salvaje ‘rockero’ de los cincuenta constituye, sin duda un valioso consejo. Pero también hay discos que ‘enganchan’ rápidamente gracias a su título y su portada, como el último del cantautor barcelonés, Hans Laguna.
 
Se llama ‘Manual de Fotografía’, ha sido editado por El Genio Equivocado, y contiene diez canciones de línea clara y luminosidad pop que transitan por las orillas de muchos estilos y hacen de la sobriedad en los arreglos una opción estética. Con buenas melodías, letras intimistas y una ambientación melancólica y otoñal que resulta muy acogedora.
 
Mucho más lirico que épico, Laguna parece haber optado en esta ocasión por tomar distancia con las habituales ‘cabalgadas’ de bajo y batería que configuran el repertorio de los exitosos grupos festivaleros de moda. Hay estribillos, pero son sutiles, y no parecen concebidos para ser coreados por una muchedumbre enardecida.
 
Tampoco nos imaginamos, en principio, a esta música como la opción ideal para llenar las pistas de bailes o narcotizar a las multitudes que se amontonan en los aquelarres electrónicos al aire libre. Aunque sí que da, probablemente, para darse un par de pasitos en el salón de casa con cuidado, claro, para no molestar al vecino de abajo.
 
Para conseguir su propósito, Laguna ha vuelto a confiar en sus productores de antes, Cristián Palleja y Ferrán Resines, y ha contado con la colaboración de unos cuantos compinches de su cuerda, como Blanca y Tuixén de Les Sueques, Julio Bustamante, Montse Azorín y Nacho Vegas, que han aceptado su invitación para intervenir en el disco.
 
Un atractivo adicional que refuerza, o confirma el interés de la propuesta de Laguna. Una música que acompaña mucho, molesta poco y, de manera sutil y poco invasiva, reclama y, por lo menos en mi caso, consigue hacerse merecedora de un espacio propio en el menú sonoro cotidiano. Pruébenlo.

Acceda a la versión completa del contenido

Hans Laguna, el ojo detrás de la cámara

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

7 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

12 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

19 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

20 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

20 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

22 horas hace