Categorías: Notas alternativas

Ludovico y los Acéfalos, un sabroso cocktail de jazz y hip hop

La banda santanderina lanza un Ep digital de tres temas, grabado en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Andan los raperos sumergidos en una curiosa bronca generacional, tras la irrupción del ‘trap’ electrónico y los rimadores veinteañeros que dominan las listas de reproducciones de YouTube. Aunque también hay colectivos de francotiradores, ajenos al mundanal ruido, que como Ludóvico y los Acefálos, siguen pausadamente su propio camino.
 
La banda de Santander es una suerte de ‘rara avis’ en el panorama del hip hop español, porque desde el primer momento apostaron por dotar a las rimas de Dani, su mc particular, de sólidas bases jazzeras, ‘fabricadas’ con instrumentos reales y tocadas en vivo por instrumentistas de carne y hueso.
 
Una tendencia que, lentamente se abre paso en la escena internacional de este estilo, y que ahora representa, por ejemplo, el último gran artista revolucionario aparecido en EEUU. Ese Kendrick Lamar, cuya influencia, según se dice, fue decisiva para que el gran David Bowie protagonizará su última mutación sonora poco antes de morir.
 
Ludovico y los Acéfalos, a partir de ahora LyLA, tienen más de un punto en común con Lamar. Como, por ejemplo, la orientación política y de denuncia social de algunas de las letras más celebradas de su repertorio. Aunque también, a diferencia de esas nuevas generaciones de las que hablábamos antes, tienen en cuenta el trabajo de quienes les precedieron.
 
Antes que ellos ya hubo ilustres raperos españoles que apostaron por recitar sus poemas callejeros al frente de una verdadera banda de músicos, como hizo hace unos cuatro años, Kase.O, el ilustre componente de Violadores del Verso al poner en marcha su proyecto Jazz Magnetism.  Un bagaje que Lyla ha sabido aprovechar en su favor.
 
Hace unas semanas, los santanderinos presentaron su último trabajo, un Ep digital de tres canciones, todas ellas con su correspondiente versión en video, grabado en directo en el Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, que supone una evolución clara sobre la música que habían presentado antes.
 
En sus nuevos temas, LyLA, según han admitido en entrevistas promocionales recientes, incorporan influencias de jazzmen etíopes como Mulatu Astatke o Akalé Wubé, simulan ‘samplear’ con los vientos los sampleos de Charles Mingus, o reinterpretan el drum’n’bass a la manera del trompetista Erick Truffautz. Un verdadero y recomendable festín del que puede disfrutar cualquiera que acceda al bandcamp de la banda.

Acceda a la versión completa del contenido

Ludovico y los Acéfalos, un sabroso cocktail de jazz y hip hop

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

25 minutos hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

25 minutos hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

4 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

5 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

9 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

9 horas hace