Categorías: La butaca

‘Lolo, el hijo de mi novia’: complejo de Edipo a la francesa

Un postadolescente que no está dispuesto a que otro hombre le ‘robe’ la atención de su madre protagoniza la sexta película de la cineasta todoterreno Julie Delpy. Debutó con Jean-Luc Godard y ha sido musa de Krystof Kieslowski y Richard Linklater, pero más allá de su faceta como actriz, Julie Delpy ha conseguido destacar también en su trabajo detrás de las cámaras gracias a sus diálogos sinceros y ágiles y a sus interesantes reflexiones sobre la convivencia en pareja o las relaciones familiares. Unos rasgos que se atisban en su sexta película como directora, ‘Lolo, el hijo de mi novia’, aunque su esencia autoral característica queda difuminada debido al acercamiento a una comedia francesa más comercial.
 
En la cinta, la cineasta interpreta a Violette, una esnob parisina del mundo de la moda que durante unas vacaciones con sus amigas comienza una relación con un informático de provincias con el que no tiene mucho en común, Jean-René (Dany Boon). Las cosas se empiezan a torcer cuando él se traslada a la capital francesa y conoce al hijo de su novia, el Lolo (Vincent Lacoste) que da nombre al flim, un lobo con piel de cordero: no está dispuesto a que otro hombre le ‘robe’ la atención de su madre y hará lo que sea para alejar a Jean-René de sus vidas.   
 
Delpy refleja, en clave de humor, los comienzos de las relaciones después de los 40, con momentos especialmente divertidos como las conversaciones entre Violette y su mejor amiga o un hilarante episodio de hipocondría.
 
Pero se centra sobre todo, en ese complejo de Edipo de Lolo que llega a la psicopatía. Sus jugarretas al nuevo novio de su madre van de menor a mayor intensidad –de polvos pica-pica a un virus informático a gran escala–  y aunque la obsesión enfermiza por ahuyentar a Jean-René resulta reiterativa, se sostiene gracias a la interpretación de Lacoste, que con su desenvoltura y su sonrisa picarona refuerza la antipatía del espectador por el personaje. La mayor debilidad de esta historia es su resolución, demasiado facilona y con asuntos que quedan en el aire.
 

 
La cineasta francesa hace también, en su retrato de Violette, Lolo y su círculo de amistades, una sátira sobre la clase acomodada parisina, superficial e individualista, en una muestra del humor irónico de Delpy. Sin embargo, recurre también a lugares comunes de la comedia francesa, o de la comedia en general, como el choque del provinciano que empieza a vivir en la gran capital.
 
En ‘Lolo, el hijo de mi novia’ hay diálogos hilarantes y momentos especialmente lúcidos que hacen de ella una película divertida, pero también hay gags que no funcionan y el interesante arranque se va desinflando.

Acceda a la versión completa del contenido

‘Lolo, el hijo de mi novia’: complejo de Edipo a la francesa

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

15 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

20 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace