Los sindicatos de RTVE se concentrarán a las puertas del ‘debate a cuatro’

Televisión

Los sindicatos de RTVE se concentrarán a las puertas del ‘debate a cuatro’

    Sede de RTVE

    El objetivo de UGT, CCOO y CGT es pedir a los candidatos de los principales partidos que pongan a la corporación en su agenda política. Los sindicatos mayoritarios de RTVE (UGT, CCOO y CGT) han convocado una concentración el próximo lunes a las nueve de la noche en el Palacio de Congresos de Madrid donde se celebrará el ‘debate a cuatro’ entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, organizado por la Academia de Televisión y que emitirán TVE, Antena 3 y Telecinco.

    El objetivo es pedir a los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que pongan a RTVE en su agenda política.

    En una nota de prensa conjunta, los sindicatos recuerdan que “el servicio que RTVE presta a la sociedad está definido por Ley como un servicio público esencial que desarrolla los derechos y libertades recogidos en el Artículo 20 de la Constitución”. Asimismo, la corporación “debe contribuir a la promoción de la cohesión territorial, de la pluralidad y de la diversidad lingüística y cultural del Estado, así como al intercambio de información y conocimiento mutuo entre los ciudadanos de los Estados de la UE”.

    “En su lugar, desde hace unos años estamos asistiendo a la degradación de la radiotelevisión pública: pérdida de capacidad productiva, desmantelamiento de infraestructuras, falta de financiación, manipulación y censura, creciente irrelevancia informativa”, denuncian en la nota.

    A pesar de ello, los sindicatos hacen notar que “nos encontramos con que el debate sobre el futuro de la RTVE está en su mayor parte ausente de la campaña electoral y del discurso político”.

    Por tanto, “exigimos un compromiso firme de todas las organizaciones políticas y sociales con las bases para un modelo sostenible de radio, televisión y web públicas”. En este sentido, reclaman, entre otras medidas, “financiación estable y suficiente”, “total independencia y pluralidad. No a la manipulación y la censura” o “elaboración de un modelo de empresa enfocado al Servicio Público”.

    Más información