Pau Gasol se plantea no ir a los Juegos de Río por el virus zika

Deportes

Pau Gasol se plantea no ir a los Juegos de Río por el virus zika

Pau Gasol

El jugador de la NBA advierte en un artículo en el diario El País de que se trata de “una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos”. Pau Gasol se está planteando no participar en los Juegos Olímpicos de Río que se celebran este mes de agosto por el virus zika, según ha confesado esta mañana en la sede del Banco Popular en Madrid, entidad de la que el jugador de la NBA es imagen. Los motivos los detalla esta mañana en un artículo publicado en el diario El País, donde advierte de que el zika es “una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos”.

Gasol cree que “sabemos muy poco y no nos preocupamos lo suficiente” y explica que “la epidemia es una realidad. Cumple ya más de un año y se extiende ya por 60 países. La presencia de casos en nuestro país, en Cataluña, Andalucía, País Vasco o Castellón tampoco parece haber despertado conciencias”.

“Pocos saben que puede derivar en algunos casos en un síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis temporal y que puede llegar a ser letal. Pocos saben que puede haber infección sin síntomas, ya que 4 de cada 5 personas infectadas no muestran síntoma alguno, y que el virus se transmite a través de las relaciones sexuales, incluso meses después del contagio”, alerta Gasol.

El jugador español de la NBA indica a continuación que “150 expertos mundiales” en una carta dirigida a la OMS “ya han alzado la voz para pedir que estos Juegos se pospongan o se organicen en otra ciudad menos expuesta que Río porque la epidemia, explica la carta, se aceleraría a raíz de la cita olímpica”. La respuesta de la OMS, sin embargo, “ha sido negar la mayor”, lamenta.

“El no asistir a unos juegos sería devastador para un deportista de alto nivel que ha dedicado su vida a esos minutos o incluso segundos de competición. Pero con la salud no se juega”, señala Gasol que insta a concienciar y mantener un diálogo abierto “porque el temor se combate desde el conocimiento. Hemos de tomar decisiones y medidas para que el sueño olímpico no se convierta en una pesadilla sanitaria”, concluye.

Más información