Sociedad

Japón otorga la Orden del Sol Naciente a Trinidad Jiménez

Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores

El Gobierno nipón quiere reconocer a Trinidad Jiménez sus muestras de solidaridad con Japón cuando era ministra de Exteriores. El Gobierno de Japón ha anunciado que Trinidad Jiménez será una de las condecoradas este año con la Orden del Sol Naciente, la más alta distinción que concede el emperador del país asiático. Junto a la exministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también recibirán esta distinción otros tres españoles: el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hérnández Ruipérez; el catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense Antonio Marquina y el ex delegado de la Agencia EFE en Tokio Carlos Domínguez.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Embajada de Japón ha explicado que se quiere reconocer a Jiménez tres «iniciativas» que tuvo durante su etapa como ministra de Asuntos Exteriores.

En primer lugar, su asistencia en 2011 a la XIII edición del Foro España-Japón en Pamplona como representante del Gobierno español, donde manifestó la importancia de las relaciones con Japón como un socio estratégico que comparte valores fundamentales. Otro hito a destacar por el Gobierno nipón es que al estallar la crisis de Libia, Jiménez envió un avión militar a la capital de ese país para rescatar a los ciudadanos españoles, una misión en la que también se rescató a 17 japoneses residentes en ese país.

“Siempre ha mostrado su solidaridad con Japón, cuando ocurrió el terremoto y tsunami en el nordeste de Japón en el mismo año 2011, tomó la iniciativa como ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la emisión de una declaración institucional de solidaridad con el pueblo japonés por parte del Congreso de los Diputados”, explica la Embajada.

La legación diplomática también ha resaltado que Jiménez indicó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que facilitara a Japón ayudas tanto de emergencia como para la reconstrucción del país. Además, mantuvo operativa la Embajada de España en Japón para «mostrar su solidaridad ante la adversidad que vivía Japón, a pesar de las decisiones contrarias de otros países europeos».

Por otro lado, también recuerda que Jiménez fue vicepresidenta primera de la Liga Parlamentaria de Intercambio España-Japón y tomó iniciativas para el mayor fomento del intercambio parlamentario entre Japón y España.

Más información

Bruselas responde a la amenaza de EEUU de imponer gravámenes comerciales a varios países europeos por su despliegue militar en el Ártico.
La compañía de Elon Musk aplicará geobloqueo y limitará la edición de imágenes de personas reales para cumplir la legislación local.
La nueva Comisión Nacional para la Administración de Gaza aspira a liderar una transición tecnócrata centrada en la reconstrucción, la paz y la democracia, en coordinación con una Junta Ejecutiva impulsada por EEUU.

Lo más Visto