¿Peligran los festivales veraniegos en los municipios de Cataluña?

Festival de música
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Justicia falla contra el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú por conceder la licencia al festival Nowa Reggae, que superó el límite de ruido permitido. Alarma entre los municipios catalanes con festivales contratados para este verano. ¿El motivo? Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú por conceder en 2011 la licencia al festival de música jamaicana Nowa Reggae, que superaba el límite de ruido permitido. El fallo es consecuencia de la denuncia de un vecino del parque Molí de Mar, donde se celebran conciertos al aire libre desde hace años.

El problema, cuenta El Periódico , no es que el Consistorio tenga que afrontar el pago de una multa sino que este fallo sienta jurisprudencia para futuras denuncias ya que el TSJC advierte en la sentencia que un festival anual no puede ser considerado un “evento excepcional” y por tanto no puede superar los 55 decibelios en fachada de vecino. Un detalle que ha despertado las alarmas en otros municipios con festivales programados.

La decisión del tribunal ha despertado la indignación de los colectivos juveniles y culturales de Vilanova, que han convocado una manifestación el sábado a las 20 horas en el centro de la ciudad con el lema ‘No fem soroll, fem cultura’ (‘No hacemos ruido, hacemos cultura’). El objetivo, según recoge La Vanguardia , es “demostrar la unidad como pueblo ante un modelo de ciudad viva, que programa actos y que no quiere ser una ciudad dormitorio”.

A esta convocatoria se suma el Ayuntamiento y, más concretamente, la concejala de Cultura de Vilanova, Teresa Llorens, que explica, según recoge El Periódico, que la ciudad quiere “liderar un movimiento de cambios legislativos que permitan autorizar conciertos y otras actividades”. En este sentido, anuncia que el Consistorio ya ha hablado con la Associació Catalana de Municipis y con la Federació de Municipis de Catalunya. “Pedimos a partidos y asociaciones municipalistas que incidan en esta ley para que incluya criterios de excepcionalidad más flexibles”, señala Llorens, en referencia a la nueva normativa de espectáculos y actividades recreativas.