El cierre de los vertederos por orden de la UE amenaza la supervivencia de las cigüeñas

Curiosidades

El cierre de los vertederos por orden de la UE amenaza la supervivencia de las cigüeñas

Cigüeñas

Una investigación revela que estas aves se han convertido en adictas a la comida de la basura y que hacen viajes de casi 50 km para alimentarse en estos basureros. La supervivencia de las cigüeñas blancas está en peligro. El motivo: las directivas europeas que obligan a cerrar los vertederos y a tratar los residuos en plantas bajo techo. Y es que una investigación de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, ha desvelado que estas aves se han vuelto adictas a la comida de los basureros y que son capaces de recorrer casi 50 km para conseguir alimento.

El estudio, del que se hace eco Financial Times, se basa en otro publicado en el mes de enero que demostró que estas aves han cambiado sus hábitos migratorios y que en lugar de emigrar hacia África durante el invierno para volver en primavera, muchas de ellas permanecen en Europa, donde se aseguran alimento en los vertederos. Un comportamiento que comenzó a detectarse en los años 80.

La universidad británica elaboró la investigación siguiendo la actividad de 48 aves mediante GPS, demostrando así que algunas llegan a hacer decenas de kilómetros desde su nido para comer en los basureros.

Según explican los investigadores, la población de cigüeñas en Portugal ha crecido diez veces en los últimos 20 años, de manera que ahora en invierno hay alrededor de 14.000 en invierno, una época en la que hace años no se contaba ni una de estas aves. ¿Qué pasará con ellas si cierran los vertederos? “No lo sabemos”, reconoce la jefa de la investigación, Aldina Franco.

Más información