El pescado es el alimento menos consumido por los españoles

Curiosidades

El pescado es el alimento menos consumido por los españoles

Plato de pescado al horno

Uno de cada tres ciudadanos asegura que no consume este alimento todas las semanas. El pescado es el alimento menos consumido por los españoles, según un estudio de Laboratorios Farmacéuticos Rovi titulado ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’, recogido por Europa Press. El 33% de los encuestados reconoce no comer este alimento todas las semanas y un 8% confiesa que no lo come nunca.

Las conclusiones se han obtenido tras analizar, a través de encuestas ‘on line’, a 601 personas de 25 a 55 años. De esta forma se ha comprobado el escaso consumo de pescado de los españoles a pesar de que es un alimento con un «alto contenido» en proteínas y contiene una «elevada» concentración de ácidos grasos Omega 3 que contribuyen al funcionamiento normal del corazón y el cerebro.

Los ácidos grasos Omega-3 son esenciales para la vida pero el organismo no es capaz de producirlos. “Muchas enfermedades neurodegenerativas se han visto muy relacionadas por un consumo deficiente de Omega 3, presente en el pescado y otros productos como el lino, el cáñamo, determinadas algas o las nueces”, advierte el experto en nutrición y especialista en nutrición deportiva del centro Alejandro Herreros de Bilbao, Álex Herreros.

Por otra parte, la encuesta de Rovi refleja que el 9% de la población toma dulces o bollos todos los días de la semana y un 38% lo hace entre una y tres veces a la semana. En cuanto al consumo de frutas y verduras, un 11% admite que no come ninguna pieza al día y un 39% revela que sólo toma una ración.

Finalmente, el trabajo ha desvelado que el 81% de la población consume pasta o arroz entre una y tres veces a la semana. «La recomendación sería que estos hidratos de carbono refinados los sustituyéramos por su versión integral e ingerirlos en poca cantidad. Los alimentos más aconsejables son las frutas y las verduras, la carne magra, el pollo, el pescado y los huevos”, ha apuntado el especialista.

Más información