Aumentan las demandas de los futbolistas por impago

Deportes

Aumentan las demandas de los futbolistas por impago

Luis Rubiales, presidente de la AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles registra un total de 210 reclamaciones en primera y segunda división. Cuando ya han transcurrido las dos primeras jornadas de la Liga de fútbol, y a pesar de que en esta ocasión no ha habido descensos por impagos en Segunda B después de 25 años, las demandas de futbolistas que reclaman por impago han sumado en lo que va de año hasta 16 más que en 2014, tras trasladar la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ahora un total de 210 reclamaciones por cantidades adeudadas a futbolistas de la Liga BBVA y de la Liga Adelante.

Así, la deuda de los clubs españoles es hoy 2,6 veces mayor que hace una década y el Consejo Superior de Deportes (CSD) calcula que la deuda pública de los clubes de la LFP asciende a más de 700 millones de euros, una cantidad cercana a la destinada para cultura en los Presupuestos Generales del Estado de este 2015.

Según señala Enrique de Zarza, CEO de Icired Impagados, firma granadina dedicada a compartir información de los clientes o empresas que no pagan sus deudas, “los clubes, aunque pueden ser acreedores, suelen ser deudores. No sólo deben a jugadores y sus representantes sino también a Hacienda, a administraciones públicas, a otros clubes… Por ejemplo, en total los clubes de fútbol deben más de 600 millones y, entre los equipos con más deuda, están el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña”.

Lo cierto es que el Atlético de Madrid lidera la clasificación de deudas con la administración pública, a pesar de que tras ganar en mayo de 2014 su décima Liga pudo reducir con Hacienda y la Seguridad Social en un 20%, dejando la cifra a saldar en 155 millones de euros. Si bien es cierto que en los últimos años ha conseguido reducir en más de un 70% la deuda total acumulada gracias a sus éxitos y acuerdos internacionales.

Más información