Sony reeditará ‘Concert by The Sea’, la obra maestra de Erroll Garner

Cultura

Sony reeditará ‘Concert by The Sea’, la obra maestra de Erroll Garner

Concert by The Sea

La discográfica prepara un lanzamiento espectacular para celebrar el 60 cumpleaños de uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos. Era 1955, o sea que hace ya 60 años desde entonces. Y en aquellos tiempos, como ahora, el jazz estaba considerado un estilo musical minoritario. Aun así, Erroll Garner, uno de los pianistas más importantes de la escena en aquella época, tuvo un éxito comercial sin precedentes con ’Concert by the Sea, un disco en directo que recogía canciones grabadas durante un concierto celebrado en California. Más concretamente en Carmel-by-the-Sea.

A pesar de las seis décadas transcurridas, el álbum se mantiene como uno de los más vendidos en la historia del jazz. Y sello Legacyde Sony en colaboración con la editorial Octave Music quieren reeditarlo en estas fechas, remasterizado y con algunas novedades.

La obra saldrá con el título de ‘The Complete Concert by The Sea’, y se materializará, en principio en una caja con tres ‘cedés’, que incluirán 11 temas no publicados hasta ahora y otros materiales extra. Entre otros, la version de Caravan de más de ocho minutos con la que Garner concluyó el concierto y que era una especie de mito para los aficionados, porque sólo había sido escuchada por quienes tuvieron la fortuna de asistir al concierto. Y casi nadie entendía que hubiera sido excluida del disco en su edición original.

Pero Garner tenía está costumbre. No siempre tocaba o publicaba las canciones que más aceptación tenían entre su audiencia. En este concierto, por ejemplo, el pianista optó por no tocar ’Misty’ , que ya era su tema más popular entonces. Y lo sigue siendo ahora.

Poco importó, el pianista estaba en estado de gracia el día en que dio aquel famoso concierto en el que le acompañaba además su sección rítmica habitual de la época formada por Eddie Calhoun, al contrabajo, y Denzil Best, a la batería.

El concierto se grabó para la radio y contó con la producción del disc jockey Jimmy Lyons, una personalidad en el mundo del jazz de la época, que además fundó poco después el Festival de Jazz de Monterey. Allí, este año, en septiembre los pianistas Geri Allen, Jason Moran and Christian Sands, rendirán homenaje a la obra inmortal de Garner acompañados por el batería Jimmy Cobb, el guitarrista Russell Malone y el bajista Darek Oles.

Más información