Las muñequitas de Frozen ‘animan’ un negocio equivalente al 10% del PIB español

Curiosidades

Las muñequitas de Frozen ‘animan’ un negocio equivalente al 10% del PIB español

Frozen

Las ventas de merchandising basado en personajes de ficción sumaron 107.000 millones de dólares (94.832 millones de euros) en 2014. Un 10% del PIB español de un año. Ni más ni menos. Esa es una de las posibles comparaciones que pueden hacerse para dar una idea de la descomunal dimensión que ha adquirido el negocio global del merchandising basado en personajes de ficción, cuyas ventas totales sumaron 107.000 millones de dólares (94.832 millones de euros) en 2014.

Y todo gracias al tirón de personajes relacionados con películas de éxito. En especial, por supuesto, ‘Frozen’, la mina de oro definitiva descubierta por Disney en este siglo XXI. Aunque también hay que agradecérselo a otros éxitos históricos de la fábrica como ‘Star Wars’, que lleva años constituyendo un filón inagotable para las distintas empresas que han poseído sus derechos.

La importancia de los productos relacionados con personajes de ficción aumenta cada año y supone ya el 44% del total de la facturación anual del sector, según las cifras del último informe de la Asociación de la Industria del Merchandissing bajo Licencia (LIMA, por sus siglas en inglés).

Este año, es la primera vez que esa patronal global se decide a publicar unas cifras globales de facturación. De momento, EEUU y Canadá siguen siendo los territorios en los que se concentra casi el 50% de las ventas. De hecho, en 2014, según una información de Los Angeles Times, la cifra correspondiente al volumen de negocio alcanzó los 47.500 millones de dólares (42.098 millones de euros).

La salud del sector parece fuera de toda duda. Su facturación total, que incluye otro tipo de licencias como las relacionadas con los deportes, los logos corporativos o los emblemas de universidades y colegios, sumó 241.500 millones de dólares (214.039 millones de euros)y aportó 13.400 millones de dólares (11.876,3 millones de euros)en beneficios para los titulares de los derechos de explotación.

Más información