El programa de Buruaga, denunciado ante Competencia

Televisión

El programa de Buruaga, denunciado ante Competencia

Ernesto Sáenz de Buruaga

UGT considera que RTVE incumple la normativa que le prohíbe encargar programas informativos a terceros. UGT ha demandado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al programa de Ernesto Sáenz de Buruaga al entender que incumple la normativa que prohíbe a RTVE encargar programas informativos a productoras externas.

Para el sindicato, ‘Así de claro’ “es a todas luces ilegal” porque vulnera la Ley 17/2006 de 5 junio de la radio y la televisión de titularidad estatal que establece que «la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco». Además, UGT recuerda que el Mandato Marco dice textualmente que «la programación informativa de la Corporación será de producción propia, debiendo actuar como productor y editor principal (…)».

El programa de Buruaga se estrenó el pasado lunes y al día siguiente los sindicatos y el Consejo de Informativos de TVE ya advertían de irregularidades porque centró la mayor parte de su tiempo en la información política (el resultado de las elecciones y los pitos al himno en la final de la Copa del Rey). Además, en su debut, tan solo reunió a 976.000 espectadores, un 6,5% de cuota de pantalla.

RTVE había presentado el programa como un espacio “contenedor” con géneros diversos (debate, reportajes, humor) para lograr que el formato fuera aprobado, después de que el Consejo de Administración lo rechazara en un primer momento precisamente por su contenido informativo.

UGT denuncia también que el programa “está bajo la dirección de un declarado incondicional del presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su único fin es manipular la información, retorcer la actualidad, poner al servicio de los intereses del PP la programación de TVE”.

“Desde UGT en CRTVE estamos estudiando la responsabilidad penal a título individual que pudiese tener cada uno de los consejeros que votaron afirmativamente a la aprobación de este programa, dado que todos ellos tenían conocimiento de forma previa de que con ello se atentaba contra la legislación”, advierte el sindicato.

Asimismo, aclara que “no vamos a permitir que se salten las leyes adornando este programa como magazine y colocándolo en prime time, para desde una supuesta pluralidad en los contertulios intentar colar los mandatos de Génova y Moncloa, ni vamos a permanecer impasibles ante el descredito y el hedor bajo el que quieren enterrar RTVE con ‘programas’ como este”.

Más información