Los futbolistas amenazan con ‘reventar’ el final de la Liga con una huelga

Deportes

Los futbolistas amenazan con ‘reventar’ el final de la Liga con una huelga

Balón de la LFP

La Asociación de Futbolistas Españoles podría anunciar este jueves paros en la penúltima jornada del campeonato, que afectaría al Atleti-Barça y al Espanyol-Real Madrid. El Real Decreto Ley sobre los nuevos derechos audiovisuales del fútbol aprobados recientemente por el Gobierno no han gustado nada a los jugadores, que amenazan con ‘reventar’ el final de la Liga convocando una huelga. Según adelantó ayer ‘El Larguero’ de la Cadena SER, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) podría anunciar este jueves paros en la penúltima jornada, el próximo 17 de mayo, que afectarían al Atlético de Madrid-Barça y al Espanyol-Real Madrid.

Todo en medio de la tensión que se respira en el campeonato, que todavía se disputan el FC Barcelona y el Real Madrid cuando sólo quedan unas semanas para que llegue a su fin. El presidente de la AFE, Luis Rubiales, podría comparecer mañana junto a Iker Casillas y Xavi Hernández para anunciar la huelga, que se convocaría contra las nuevas condiciones impuestas por el Ejecutivo en el mencionado real decreto.

La convocatoria de los paros se producirá, según informa la emisora del Grupo Prisa, si la AFE no obtiene una respuesta de Hacienda, con la que la asociación lleva meses negociando dos asuntos: el pago del 15% a las sociedades de imagen de los jugadores y los pagos entre clubes y agentes.

El nuevo reparto televisivo no convence a la AFE, que aspiraba a llevarse un porcentaje del 3% y será menor, pero los motivos por los que los futbolistas convocarían la huelga son otros. Concretamente, por el nuevo enfoque que ha dado la Agencia Tributaria a la ley de 1996, que permitía a los clubes pagar el 15% de la ficha de los futbolistas como derechos de imagen a unas sociedades y, de esta forma, pagan menos impuestos que si esa cantidad se considera salario.

Actualmente son muchos los futbolistas y deportistas de élite que están siendo objeto de una inspección por parte de Hacienda por esta cuestión, y ahora se quiere exigir a los jugadores que demuestren que las sociedades que cobran ese 15% no son ficticias, sino que son operativas, tienen empleados y prestan funciones para el futbolista relacionadas con los derechos de imagen.

Y por otra parte, con la nueva norma la Agencia Tributaria exigirá que los clubes no abonen directamente las comisiones a los representantes, sino que se lo paguen a los jugadores, lo declaren como ingreso y ellos posteriormente paguen a sus agentes, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora, que cobraban directamente de los clubes.

Estos son los dos puntos que la AFE lleva meses negociando con Hacienda y que ahora, tras aprobar el Gobierno la nueva norma, amenazan con desatar la rebelión de los futbolistas en plena recta final del campeonato de Liga, con una huelga en la penúltima jornada.

Más información