Los recortes obligan a los museos europeos a vender obras de arte

Cultura

Los recortes obligan a los museos europeos a vender obras de arte

Arte

Los coleccionistas multimillonarios y los fondos de inversión, principales beneficiarios. La política de recortes, consolidación fiscal y adelgazamiento del estado que impulsa Alemania en la UE, ha empezado a afectar a los museos de algunos países europeos, cuyos gestores habrían intentado superar las dificultades con la venta de algunas obras de arte de su patrimonio.

Al menos, esa es la historia que se cuenta en una reciente información publicada por The New York Times. Según este periódico, la escasez de presupuesto ha forzado a los directores de algunas instituciones en Reino Unido, Francia y Alemania a deshacerse de sus tesoros para cuadrar los presupuestos o hacer reparaciones pendientes que ya no les financia el estado.

Los beneficiarios de esa situación estarían siendo los coleccionistas multimillonarios y los fondos de inversión. También, por supuesto, las casas de subastas. Entre las obras vendidas recientemente se encuentran desde serigrafías de Andy Warhol a obras de arte egipcio.

El Times asegura que son los políticos locales, especialmente en Alemania, los instigadores de una tendencia que provoca grandes tensiones con los patronatos públicos encargados de velar por la integridad de los museos.

Hasta ahora los problemas se habían concentrado en pequeños museos regionales y en obras no demasiado conocidas que, a pesar de formar parte de las colecciones de estas pinacotecas, no eran exhibidas frecuentemente en público.

Pero las alarmas han saltado porque algunos grupos políticos han empezado a amenazar a las colecciones de los grandes museos nacionales. Con la misma idea, ‘adelgazar’ los patrimonios. En Francia, algunos legisladores defienden, por ejemplo, la viabilidad de vender parte del medio millón de piezas que se guardan en el Louvre.

Más información