Oleada de críticas a ETB por fichar a un histórico de ETA

Televisión

Oleada de críticas a ETB por fichar a un histórico de ETA

Mikel Zubimendi

Mikel Zubimendi, condenado a ocho años de cárcel por pertenecer a la banda terrorista, fue quien arrojó una bolsa de cal en el escaño de Ramón Jáuregui en 1995. La incorporación de Mikel Zubimendi, exdirigente de ETA, como tertuliano al programa ‘Debatea’ de ETB ha generado una oleada de críticas. La asociación de víctimas Covite ha calificado este fichaje de “humillación” y considera que es “impropio de un ente público, financiado por todos los vascos”, que “se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de ‘Santi Potros’, terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45”.

Este colectivo se pregunta si, tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo ETB “colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico”.

UPyD y el PP también han cargado contra la televisión pública. Los populares han llevado el asunto al Consejo de Administración de la cadena, donde el PNV recordó en Televisión Española también salió en su día un miembro del GAL, según han relatado fuentes de este órgano a elmundo.es.

Por su parte, el diputado de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de “inaceptable” que Zubimendi sea tertuliano en la “televisión pública que pagamos todos” y lo ha considerado un “paso más de la dirección general de EiTB hacia el sectarismo más vomitivo”.

Zubimendi, que fue parlamentario de HB, empezó dirigiendo la organización juvenil Jarrai. En 1995 ocupó muchas portadas de la prensa después de arrojar una bolsa de cal en el escaño de Ramón Jáuregui, recuerda El Mundo.

Un año después, desapareció y huyó a Francia, donde se incorporó a ETA. Permaneció en paradero desconocido hasta su captura en París en 1999, junto a otros dirigentes de la banda terrorista, como José Javier Arizcuren, Kantauri. Fue condenado a ocho años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y falsos documentos. El tribunal estimó que desempeñaba “un rol eminente de responsabilidad” en el seno de ETA.

Más información