La historia que se enseña en los colegios andaluces narra cómo ese área era rica cuando aún convivían tres culturas en sus calles, y cómo pasaron a vivir “condenados a la pobreza” con la invasión castellana. El escritor Antonio Muñoz Molina cree que “la escuela se ha hecho para crear identidades propias”, al referirse a los problemas de la educación en las diferentes autonomías. En concreto ha hablado de los problemas educativos de Andalucía, ya que esta es su comunidad de origen.
Muñoz Molina, en un coloquio del Círculo Cívico de Opinión celebrado ayer, ha declarado que “el sistema educativo es disfuncional”, ya que crea identidades propias de cada región, sin construir una ciudadanía cohesionada. Así, ha explicado que en Andalucía, la historia que se enseña en los colegios narra cómo ese área era rica cuando aún convivían tres culturas en sus calles, y cómo pasaron a vivir “condenados a la pobreza” con la invasión castellana.
El escritor considera que “la ciudadanía es un hecho muy artificioso” y que la política debería ser responsable de formar a sus integrantes para alcanzar un estado de bienestar. “La derecha nunca ha creído en un sistema igualitario”, ha opinado el escritor, culpando también a la izquierda de que nunca nadie “ha fomentado la ciudadanía”, es decir, no la han educado. Todo ha sido “un embuste identitario sostenido”, ha añadido.
La crisis de credibilidad de las élites
“Pedro Sánchez sabe inglés, igual por eso tiene pocas posibilidades de ser presidente del gobierno” ha bromeado Francesc Carreras, catedrático de derecho constitucional, jurista e integrante del Círculo Cívico de Opinión, cuando hablaba de la falta de preparación de los políticos. Carreras considera que el principal problema institucional es el funcionamiento de los partidos, su ineptitud y su corrupción.
Y es que, la crisis de legitimidad institucional es una de las más graves que en estos momentos acusan a España, tal y como opinan el politólogo Fernando Vallespín y el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, ambos catedráticos españoles. El primero considera que “el problema de España no es la crisis económica” si no la crisis de credibilidad de las élites del país.
Por su parte, Lamo de Espinosa asegura que la crisis de credibilidad política comenzó entre 2005 y 2006, según los datos, y que su máxima expresión es Podemos, partido político que “ha hecho suya la indignación”, según explica el catedrático.
Otro de los integrantes de este círculo de opinión es Santiago Muñoz Machado, catedrático de derecho administrativo. Él considera que los políticos solucionan todos los problemas introduciendo nuevas leyes. “Igual que antes los monarcas imponían las manos a sus súbditos y les curaban”, ahora el Gobierno impone leyes.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…