Iron Butterfly volverá a los escenarios, cuarenta años después de su disolución

Cultura

Iron Butterfly volverá a los escenarios, cuarenta años después de su disolución

Iron Butterfly

El cuarteto reformado, con sólo un miembro original, graba su primer disco desde 1975 y prepara una gira de regreso. ¿Recuerdan ‘In-A-Gadda-Da-Vida’ Aquella mastodóntica canción de 17 minutos de riff inolvidable fue publicada en 1968 y su potencia y poderío contribuyó sustancialmente a que el ‘lp’ del mismo título haya vendido 30 millones de copias en todo el mundo, puro formato físico nada de descargas digitales desde el día de su publicación hasta hoy.

Los responsables de tamaño éxito, que inauguró los delirios psicodélicos que darían luego lugar al rock sinfónico, eran un cuarteto de guitarra, batería, bajo y teclados, llamado Iron Butterfly. La banda se formó en 1966 y se mantuvo viva, con diferentes cambios de formación, hasta 1975, año en que grabaron ‘Sun and Steel’, su último disco hasta el momento.

Cierto que alguno de los fundadores, con músicos de refuerzo, ha resucitado de vez en cuando la franquicia para dar conciertos o hacer giras en el cada vez más poderoso circuito de la nostalgia, en el que las bandas tributo, suenan muchas veces mejor y más potentes que las originales, porque el tiempo no siempre es benevolente con los viejos rockeros.

Pues bien, algunos de los viejos componentes de Iron Butterfly, reforzados por músicos que, de un modo u otro tuvieron que ver con la banda, parecen decididos a volver con todas las de la ley. Canciones nuevas, disco flamante y una gira en la que se pueda ofrecer algo más al público que una anémica versión de ‘In-A-Gadda-Da.Vida’.

El éxito actual de grupos como Tame Impala o Hookworms que, de alguna forma se inspiran en los hallazgos de Iron Butterfly parece estar detrás de esta decisión. Y el hecho es que en el cuarteto que va a defender la marca en el siglo XXI militará Ron Bushy, el batería que fundó la banda y el responsable del famoso sólo de batería incluido en la canción estrella del grupo.

Junto a él, la banda se completará con Doug Ingle Jr. a los teclados. Este músico es hijo del miembro original del mismo nombre que ha preferido pasar el testigo a su vástago y ausentarse de la reunión. Junto a ellos estará Mike Pinera que se integró en el grupo en 1969 y formó parte de él en los últimos años. De momento, aún no se conoce el nombre del bajista que completará la alineación del cuarteto.

Más información