Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo convierten El Mundo en su campo de batalla

Sociedad

Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo convierten El Mundo en su campo de batalla

Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo

El diario publica un duro editorial de contestación a la carta dominical que escribió el exdirector sobre su sucesor. El enfrentamiento público protagonizado por Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo se ha trasladado directamente a las páginas de El Mundo. Y es que todo vale en esta guerra entre los dos periodistas, antes amigos y ahora rivales.

El exdirector disparó ayer con una carta dominical contra su sucesor, que hoy responde, nada menos, que a través de uno de los editoriales del periódico. Minutos después de su publicación, Pedro J. contestaba a este artículo por medio de su perfil en Facebook mientras que el actual director de El Mundo hacía lo propio en Espejo Público de Antena 3.

Pero, ¿a qué se debe este rifirrafe? Todo empezó con la exclusión de Pedro J. Ramírez de la foto del XXV aniversario de El Mundo.

El diario publica hoy un duro editorial en el que acusa al exdirector de pretender dirigirlo “desde otro despacho”, un artículo que responde a la carta dominical de Pedro J., en la que acusaba a su sucesor de “tener relaciones incestuosas con miembros del Gobierno y empresarios”.

En el editorial se califica el artículo de Pedro J. como “duro e injurioso contra nuestro director, escrito nada menos que por su antecesor, (…) en su colaboración semanal”. En otra parte del texto, Casimiro, a través del editorial del diario que dirige, aclara que “no hay relaciones incestuosas con miembros del Gobierno como dice Pedro J. Ni el periódico protege a nadie por su relación con el director. Afirmar eso es una falsedad que daña no ya a García-Abadillo, sino a toda la redacción”.

El final del artículo no es más amable: “Lo que vale la pena es mantener vivo el espíritu de esta maravillosa pecera, no tratar de romperla porque ha dejado de ser el reino de un solo pez”.

La réplica de Ramírez a este texto ha llegado, esta vez, a través de las redes sociales: “El editorial que hoy publica El Mundo contra mí supone un salto cualitativo muy revelador en la medida en que convierte un toma y daca entre dos periodistas (Casimiro me mencionó de forma despectiva y crítica hace nueve días, yo le respondí con educada ironía ayer) en un ataque expreso del periódico contra su fundador y director durante 24 años y medio”.

A su juicio, la intención de Casimiro desde el principio ha sido romper toda relación entre el diario y su antecesor: “Sólo esta interpretación explica episodios marcados por la misma pauta como el trato dado a María Ramírez y Eduardo Suárez, la orden de no publicar nada sobre mi intervención en Chiclana por el hecho de que participara la chiclanera Ana Romero, mi exclusión de la foto del XXV aniversario -suficientemente calificada ya por propios y extraños- o las propias referencias sobre mí y contra mí en el editorial del miércoles 22 y esa entrevista de la contraportada del sábado 25. Únase a todo esto la reiterada negativa de Casimiro a sentarse conmigo para dirimir nuestras diferencias pese a la insistencia de altas instancias de Unidad Editorial”, escribe Pedro J.

Para García Abadillo, sin embargo, el problema se resume así: “no se resigna a ser exdirector”. Así lo ha zanjado esta mañana en Espejo Público.

Más información