Categorías: Contraportada

La FIFA exige a sus dirigentes que devuelvan los relojes de 20.000 euros que les regalaron en Brasil

La Confederación Brasileña de Fútbol obsequió durante el pasado Mundial a más de 50 miembros relojes Parmigiani. Miembros del comité ejecutivo de la FIFA figuran entre los más de 50 dirigentes de fútbol a los que se le ha pedido que devuelvan relojes con un valor de mercado estimado de unos 20.000 euros, entregados como regalo por la Confederación Brasileña (CBF) durante el Mundial que finalizó el pasado mes de julio.

El Comité de Ética de la FIFA dijo en un comunicado que los regalos violaron el código de ética de la entidad y que no debieron haber sido aceptados. Sin embargo, afirmó que no emprenderá acciones legales contra los funcionarios que devuelvan los relojes hasta el 24 de octubre.

«La CBF no debió haber ofrecido los relojes y los que recibieron bolsas con regalos deberían haber examinado rápidamente si los ítems en su interior eran apropiados y, al descubrir el reloj, haberlo devuelto o (…) reportado el asunto», dijo el Comité de Ética de la FIFA en un comunicado, recogido por Europa Press.

«En un esfuerzo por resolver este tema en forma expedita, la cámara investigadora (del comité de ética) no emprenderá procedimientos formales por este asunto contra los dirigentes que entreguen el reloj Parmigiani que recibieron de la CBF (…) a más tardar al 24 de octubre del 2014″, agregó.

El Comité de Ética dijo que la CBF distribuyó 65 bolsas de regalo, cada una con un reloj Parmigiani, a un grupo compuesto por funcionarios del Comité Ejecutivo de la FIFA, un dirigente de cada una de las 32 asociaciones nacionales que participaron en el Mundial y representantes de otras federaciones de Sudamérica.

Según el comunicado, el asunto salió a la luz cuando varios funcionarios reportaron lo sucedido al Comité de Ética y entregaron sus relojes. La CBF, que cooperó con la investigación, mostró registros que indican que obtuvo los relojes de Parmigiani, un auspiciador de la CBF, a un precio de unos 6.800 euros, agregó el escrito.

Una valoración independiente de los relojes determinó que tienen un valor de mercado de poco más de 20.000 euros cada uno, lo que posteriormente fue confirmado en una segunda valoración realizada en Zúrich.

«El código de ética de la FIFA prohíbe claramente dichos regalos. Los funcionarios del fútbol no deben ofrecer ni aceptar regalos que tienen un ‘valor mayor al simbólico o trivial'», dijo la entidad en el comunicado. «Ante la duda, no se debe ofrecer ni aceptar regalos».

La cámara investigadora y la CBF acordaron que tras el plazo del 24 de octubre, todos los relojes entregados serán donados a una organización independiente sin fines de lucro comprometida con proyectos de responsabilidad social corporativa en Brasil.

Acceda a la versión completa del contenido

La FIFA exige a sus dirigentes que devuelvan los relojes de 20.000 euros que les regalaron en Brasil

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

8 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

8 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

8 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

10 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

19 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

19 horas hace