Categorías: El tocadiscos

‘American Interior’, un disco de Gruff Rhys

El líder de Super Furry Animals prosigue su carrera en solitario con un disco que recupera buena parte del universo musical del grupo.

Aunque nunca va a ser lo mismo que si se tratara de la reaparición discográfica de los Super Furry Animals, cualquier nuevo disco de Gruff Rhys, ya saben la voz cantante de la banda, es acogido con pasión por los irreductibles fans de este grupo galés que se mantuvo activo desde 1993 hasta 2009 y ahora se encuentra en situación de ‘descanso temporal’.

Y este ‘American Interior’ que Rhys acaba de lanzar no es, desde luego, la excepción a la regla. Y eso que estamos ante un álbum muy peculiar que más que una colección de canciones al uso, pretende ser la narración de un viaje épico, o si se prefiere una suerte de obra musical psicodélica o la banda sonora de un curioso documental.

Como explican los críticos de Pichtfork, la biblia del universo ‘indie’ mundial, es posible que está formación nacida en Cardiff fuera lo mejor que dio el fenómeno conocido como ‘Britpop’, cuya explosión tuvo lugar 20 años atrás. Y, la verdad, no seremos nosotros quienes quitemos la razón a los expertos de tan prestigiosa publicación. Más bien al contrario.

Aseguran también estos finos analistas de las tendencias del pop anglosajón más en boga que, con independencia de lo que cada aficionado individual piense sobre lo que significó el movimiento e incluso del bando en que uno se hubiera situado en la época, ya fuera a favor de Oasis o de Blur; nadie (repito: nadie) ha osado criticar a Los Super Furry Animals, ese combo que forjó su estilo mezclando las buenas melodías pop y la psicodelia con la electrónica.

Aunque quizá el motivo de este extraordinario consenso tenga más raíces emocionales que argumentos basados en la calidad musical de su obra. Porque, lo cierto, es que esta banda formada por cinco músicos solventes y capaces, no ha alcanzado las cimas del éxito masivo a las que si accedieron sus contemporáneos más ilustres y, por lo tanto, resulta fácil encariñarse con ella.

La verdad es que, por encima de todo, los Super Furry Animals fueron, o quizá todavía son, un grupo honrado, capaz de correr riesgos y experimentar, con buenas canciones y también con su ‘pizquita’ de leyenda negra, que siempre ayuda.

Al fin y al cabo esto es, o debería ser rock and roll, música juvenil, energética, peligrosa y fabricada para revolucionar, aún más de lo que ya están las estructuras hormonales de los adolescentes de medio mundo. Y de algún que otro madurito-a también, por supuesto.

Pero volvamos a ‘American Interior’, el verdadero objeto de esta reseña. Se trata del cuarto álbum que Rhys presenta en solitario, y se enmarca en una carrera ‘personal’ que arrancón en 2005, y durante un tiempo, incluso llegó a ser compatible con el trabajo del grupo.

Un periplo que también incluye otros proyectos como Neon Neon, el duo que formó junto al artista electrónico Boom Bip y colaboraciones con el brasileño Tony da Gatorra, más alguna otra cosa suelta, y no catalogable, en los ámbitos de la literatura, el cine o las nuevas tecnologías.

Y, de alguna forma en este nuevo álbum se junta todo lo anterior, porque se trata de un producto ‘multidisciplinar’, que incluye un disco, una película documental, dirigida a medias con Dylan Goch, y hasta una ‘app’ para ‘smartphones’. Y que antes de ser todo eso, fue una gira, o un viaje en el que Gruff se planteó encontrarse con lo que considera sus raíces ancestrales.

Sucede que Rhys desciende, supuestamente, del explorador galés John Evans, que, a finales del siglo XVIII, recorrió el Continente Latinoamericano en busca de una tribu de indios que hablaban galés, porque habían tenido contacto con un príncipe del siglo XII, un tal Madoc, que habría llegado a este continente 300 años antes que Colón.

Para rememorar la hazaña, Rhys creó una presentación multimedia que, acompañado por un títere de Evans diseñado y construido por Pete Fowler, presentó en una serie de galerías de arte, repartidas por la ruta que en el pasado habría seguido su ancestro explorador. Y esa es la base de este ambicioso proyecto ‘American Interior’.

Volviendo a lo puramente musical, conviene señalar que este álbum es probablemente el más conectado con el trabajo previo de los Super Furry Animals, de los que Rhys ha realizado hasta el momento fuera de la banda. Y, tal vez por eso, funciona perfectamente como una agradable, e interesante, colección de canciones pop. De ese pop británico de toda la vida, con buenas melodías, estribillos ‘quedones’ e instrumentación modernista que han practicado con éxito tantas bandas en las últimas cinco décadas.

Las cartas están sobre la mesa desde el principio, con la canción ‘American Interior’ que da título a todo esto y que es un medio tiempo pegadizo que invita a seguir escuchando el disco. Luego llega ‘100 Unread Messages’, de inspiración country, y el interés no decae casi en ningún momento, temas in crescendo dramático como ‘The Last Conquistador ‘, de momento mi favorito, curiosidades como ‘Allweddellau Allweddol’, y sus cánticos indígenas o baladones como ‘Walk Into he Wilderness’.

En fin, un disco cuidado, inspirador y con el que, probablemente nadie vaya a descubrir nada nuevo. Pero que sirve para algo más que acortar la espera hasta el regreso de Super Furry Animals. Para reencontrarse con esas sensaciones, un tanto olvidadas, que sólo los maestros cantores ‘británicos’ como Rhys saben despertar en nosotros. Una estirpe gloriosa que ha dado grandes escritores de canciones durante cinco décadas. Desde Ray Davies a Paul McCartney o Pete Towsnshed pasando por Paul Weller, Damon Albarn y Noel Gallagher por nombrar sólo unos pocos.

Acceda a la versión completa del contenido

‘American Interior’, un disco de Gruff Rhys

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

8 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

8 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

9 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

9 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

17 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

17 horas hace