Los centros territoriales de TVE, una máquina de propaganda al servicio del PP

Televisión

Los centros territoriales de TVE, una máquina de propaganda al servicio del PP

Estudios de RTVE

CCOO denuncia la manipulación de la información en los programas regionales y el uso partidista que se hace de la televisión pública. Si ustedes piensan que el telediario de ‘La 1’ está manipulado eso no sería nada comparado con lo que sucede, hoy por hoy, en los informativos regionales que se elaboran en los centros territoriales de TVE.

Un proceso de manipulación informativa sistemática que se produciría bajo el auspicio del jefe de Informativos, Julio Somoano, y con la supuesta aquiescencia del presidente de la Corporación Leopoldo González-Echenique, son una auténtica máquina de propaganda al servicio del PP.

Eso es, al menos, lo que piensan los sindicatos del Ente Público y lo que acaba de denunciar CCOO en la última ‘Hoja’ que ha repartido entre sus afiliados para denunciar este caso que volvería a probar la manera reprobable de actuar de los actuales responsables de la corporación.

La maniobra tiene, además, mucho más sentido del que parece, pues, según los cálculos del sindicato, cada día, los informativos regionales superan en audiencia a los telediarios nacionales. Mientras que estos últimos apenas superan los 1,7 millones de personas, la suma de la audiencia de los centros territoriales se sitúa habitualmente por encima de los 2,2 millones.

Así que en los informativos para toda Españas se cubriría, con muchísimos matices, por supuesto, el expediente de la neutralidad políticamente correcta para cargar las tintas todo lo necesario en los programas regionales.

De hecho, algunos líderes regionales del PP, como la catalana Alicia Sánchez Camacho, ya habían pedido públicamente hace tiempo una mayor ‘beligerancia’ de TVE, del centro territorial de su región, en la lucha contra el soberanismo.

La situación se habría hecho insostenible en Andalucía, por ejemplo donde los profesionales de TVE se han visto obligados a solicitar la intervención urgente del Consejo de Administración del Ente público para que ponga fin a esta forma de actuar de los responsables regionales.

Pero, según CCOO, lo mismo sucedería en otros muchos sitios. Con ejemplos concretos como el silencio que se produjo en el Centro Territorial de Castilla y León, a la hora de informar sobre el conflicto del Gamonal.

Hay más casos. El propio Consejo de Informativos ya encendió las alarmas a raíz de la cobertura que se hacía en Valencia del ‘Caso Cooperación’ y los sindicatos hablan también de un “vergonzante reparto del tiempo concedido a los agentes políticos en Madrid”.

Más información