Así lo ha anunciado el departamento de Pablo Bustinduy, que afirma que estas prácticas podrían ser infracciones de la normativa de consumo como “prácticas desleales por engañosa” y, por tanto, acarrear sanciones.
La Ley de Servicios de Atención a la Clientela, aprobada en el Congreso el 11 de diciembre y publicada en el BOE el sábado 27 de diciembre, obliga a los portales inmobiliarios a publicar en los anuncios online de viviendas ubicadas en zonas declaradas oficialmente como tensionadas “de forma clara” y “accesible” que permita al consumidor “conocer los parámetros utilizados para justificar la renta ofertada conforme a esa normativa”. En este sentido, por ejemplo, la última renta del contrato anterior para los particulares o el índice de renta aplicable para los grandes tenedores.
El secretario general de Consumo y Juego, Andrés Barragán, informó recientemente por carta a los diferentes portales inmobiliarios y asociaciones inmobiliarias de los cambios legislativos aprobados en la Ley de Servicios de Atención a la Clientela que afectan a los anuncios online que ofertan y de sus responsabilidades como intermediarios entre arrendador y arrendatario.
La investigación abierta por Consumo se inicia después de que, en el marco de la monitorización activa del mercado de la vivienda que mantiene este departamento, se hayan detectado “prácticas que podrían infringir” las nuevas reglas de transparencia en la oferta comercial en viviendas en zonas declaradas como tensionadas.







