Condenado el juez Alba a seis años y medio de cárcel por conspirar contra Rosell

Victoria Rosell, juez y exdiputada de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistrado Salvador Alba a una pena de seis años y medio de prisión. El motivo ha sido por conspirar contra la también jueza y diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell.

En concreto, la sentencia le ha señalado por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial. Asimismo, ha sido inhabilitado 18 años y está obligado a pagar una multa de 60.000 euros a Rosell por daños morales.

Por su parte, el magistrado sí ha quedado absuelto del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de la revelación de secretos.

El caso se originó cuando Alba intentó desprestigiar profesionalmente a Rosell cuando esta investigaba al empresario canario Miguel Ángel Ramírez. Se le acusaba de dar instrucciones a Ramírez en esta trama para cuestionar la instrucción de la hoy diputada morada.

Según recuerdan en el digital Canarias Ahora, el acuerdo entre Ramírez y Alba perseguía también el archivo del procedimiento por un supuesto incumplimiento del deber de abstención y alimentar la querella que contra la magistrada había presentado el exministro José Manuel Soria (PP) contra la jueza.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish