Categorías: Nacional

Cónclave del PP para evitar la ‘guerra civil’ interna y diseñar el futuro del partido

El Partido Popular celebra este martes el Comité Ejecutivo Nacional más importante de los últimos años. A pesar de que la plana mayor del partido está decidida a apoyar la continuidad de Mariano Rajoy, existe un runrún entre las bases y los altos cargos del PP sobre qué camino debe tomar el partido para recuperar el poder.

La probabilidad de que alguno de los presentes en el Comité Ejecutivo ponga en duda la continuidad inmediata de Mariano Rajoy es nula. Ningún alto cargo del partido ha pedido ‘su cabeza’ y nadie está dispuesto a ofrecer gratuitamente la suya.

El cónclave de este martes tratará de analizar lo sucedido y diseñar la estrategia a corto y medio plazo que mantendrá el PP hasta que finalice la legislatura. La idea principal es clara: desgastar al PSOE y a Ciudadanos con una oposición frontal. Relacionar a Pedro Sánchez con “los amigos de ETA” no es más que un aperitivo de lo que vendrá de ahora en adelante.

Dentro del partido intentan ver el vaso medio lleno. Consideran que la decisión del PSOE puede haberles hecho un favor a largo plazo, al ubicar al PP como el referente contra el “Gobierno Frankenstein” y desdibujar, relativamente, a Ciudadanos.

Una de las decisiones que debe tomar la Dirección Nacional del PP es determinar quién será la voz del partido en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Rafael Hernando. Lo previsible es que Rajoy sea el líder de la oposición. José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores, asegura que, en cualquier caso, hará “lo posible” para evitar que la ex vicepresidenta del Ejecutivo sea la portavoz del PP en la Cámara Baja.

Gran parte de los barones, así como la Dirección Nacional, cree que lo mejor es seguir apostando temporalmente por Mariano Rajoy, a fin de evitar una ‘guerra civil’ interna que abra en canal al partido. La tesis mayoritaria pide que Rajoy mantenga el orden y vaya dando pasos paulatinos hacia la renovación en un Congreso Extraordinario.

En cualquier caso, muchos miembros del PP consideran que esa cita no debería producirse antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, a menos que las encuestas apuntaran a un descalabro aún mayor del Partido Popular.

El Comité Ejecutivo de este martes también debatirá sobre qué hacer con los presupuestos. Por un lado, castigar “la traición del PNV” es tentadora. No obstante, azotar ese árbol con mucha fuerza puede ser contraproducente para el partido, ya que fuerzas como Ciudadanos podrían utilizar esa circunstancia para resaltar las contradicciones del PP y por la inestabilidad que crearía.

Acceda a la versión completa del contenido

Cónclave del PP para evitar la ‘guerra civil’ interna y diseñar el futuro del partido

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

La ultraderecha europea entra en el «dilema Trump» tras el giro de Washington

El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…

18 minutos hace

La Berlinale 2026 busca el equilibrio entre las estrellas y lo diferente

Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…

28 minutos hace

El PP cae en Aragón y queda en manos de un Vox que se dispara duplicando escaños

La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…

32 minutos hace

El socialista Seguro gana las presidenciales en Portugal con el 65,77% frente a la extrema derecha

La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…

37 minutos hace

El PP necesitará a un Vox que duplica escaños para gobernar en Aragón, con el 62% escrutado

Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…

1 hora hace

El PP quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a un Vox disparado, según GAD3

Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…

2 horas hace