Comunistas y no comunistas cubanos reclaman predicar con el ejemplo

Cuba

Comunistas y no comunistas cubanos reclaman predicar con el ejemplo

Reclamos por la falta de ejemplaridad marcan el X Pleno del Partido Comunista; evocan el legado austero del Che frente a las contradicciones actuales.

Un hombre busca en un contenedor. La Habana (Cuba)
Un hombre busca en un contenedor. La Habana (Cuba)
En el recién culminado décimo pleno del partido comunista en Cuba fueron varias las voces que reclamaron la ejemplaridad de sus cuadros y afiliados en busca de recuperar y aumentar la credibilidad en quienes ocupan importantes cargos.. Ellos, enfrascados en tan singular y necesario debate y un amigo haciéndome llegar una frase del físico Albert Einstein (1879-1955) donde daba cuenta que “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”. Y Einstein, que se sepa, no era comunista. Guste o no porque en estas redes sociales uno se encuentra con todo tipo de pensamientos y actitudes, no tengo otra alternativa que recurrir al único comandante del Ejército Rebelde que vestía con ropa de soldado y encima la estrella que lo identificaba por su rango militar: Ernesto Che Guevara. Pero, además y según testimonios de quienes trabajaron bajo sus órdenes o en seguridad personal, era tal vez el único también donde en su casa se comía por cartilla de racionamiento. Si en Bolivia, después de ser capturado herido en combate y asesinado a balazos, en la Cuba de hoy hubiera muerto de un multiinfarto ante tanta falta de ejemplaridad, austeridad y respeto al pueblo. Como ocurrió una y otras veces con la escolta y subordinados del Ministerio de Industrial del que era ministro, hoy tendrían que bajar la cabeza, avergonzados, no pocos que lo invocan a cada rato, precisamente en efemérides. Y así, como decía mi abuela, al que le sirva el sayo, que se lo ponga.

En el recién culminado décimo pleno del partido comunista en Cuba fueron varias las voces que reclamaron la ejemplaridad de sus cuadros y afiliados en busca de recuperar y aumentar la credibilidad en quienes ocupan importantes cargos.

Ellos, enfrascados en tan singular y necesario debate y un amigo haciéndome llegar una frase del físico Albert Einstein (1879-1955) donde daba cuenta que “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”. Y Einstein, que se sepa, no era comunista.

Guste o no porque en estas redes sociales uno se encuentra con todo tipo de pensamientos y actitudes, no tengo otra alternativa que recurrir al único comandante del Ejército Rebelde que vestía con ropa de soldado y encima la estrella que lo identificaba por su rango militar: Ernesto Che Guevara.

Pero, además y según testimonios de quienes trabajaron bajo sus órdenes o en seguridad personal, era tal vez el único también donde en su casa se comía por cartilla de racionamiento.

Si en Bolivia, después de ser capturado herido en combate y asesinado a balazos, en la Cuba de hoy hubiera muerto de un multiinfarto ante tanta falta de ejemplaridad, austeridad y respeto al pueblo.

Como ocurrió una y otras veces con la escolta y subordinados del Ministerio de Industrial del que era ministro, hoy tendrían que bajar la cabeza, avergonzados, no pocos que lo invocan a cada rato, precisamente en efemérides.

Y así, como decía mi abuela, al que le sirva el sayo, que se lo ponga.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…