Cómo se declaran las criptomonedas en España y qué normas fiscales les afectan

Monedas digitales

Cómo se declaran las criptomonedas en España y qué normas fiscales les afectan

Criptomonedas

Criptomonedas

En España, la normativa fiscal establece que es obligatorio declarar las criptomonedas. Para ello, la Agencia Tributaria ha emitido normativas específicas acerca del tratamiento fiscal de este tipo de activos digitales. 

Por ejemplo, según la Ley 10/200, las criptomonedas se consideran bienes inmateriales y son computables por unidades o fracciones de unidades. A pesar de que no son de curso legal, se utilizan como medio de pago y pueden ser intercambiadas por otros bienes, como por otras criptomonedas o por otros servicios.

Airdrops Crypto: oportunidades gratuitas, pero con implicaciones tributarias

Resulta interesante mencionar a los ‘airdrops crypto’ en este contexto. Estos son eventos de criptomonedas en los que se distribuyen tokens digitales gratuitos a los participantes, por lo cual se trata de una gran oportunidad. Los airdrops sirven como estrategia para promover nuevos proyectos y también para atraer a nuevos inversores como, en el caso de los airdrops que se encuentran en Techopedia en español por ejemplo. 

Aún así, si un inversor recibe tokens gratuitos al participar en uno de estos eventos, debe de tener en cuenta que son activos que deben ser declarados de acuerdo con la normativa fiscal. Al fin y al cabo, estos tokens pueden ser gratuitos, pero representan un valor económico que hay que añadir en la declaración de impuestos.

Normativas, cambios y obligaciones

A este respecto, es importante destacar que la legislación y las normativas españolas relacionadas con las criptomonedas pueden cambiar. Por ello, se recomienda consultar fuentes oficiales y buscar asesoramiento legal a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias. Asimismo, en el caso de contar con este tipo de activos, se aconseja mantenerse al tanto de las directrices emitidas por instituciones europeas y por otros organismos reguladores, como la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV).

En cualquier caso, los españoles deben incluir sus criptomonedas (bitcoin, ethereum o cualquier otra) en la declaración de la renta si superan el umbral establecido por la Agencia Tributaria. El Modelo 721 es el formulario que los contribuyentes deben rellenar con las criptomonedas que poseen y las transacciones que han realizado con ellas durante el año fiscal.

Este modelo detalla cómo calcular las ganancias y pérdidas relacionadas con las criptomonedas, por lo que es importante. De todas maneras, la complejidad de estas leyes y, sobre todo, los cambios que suelen suceder con ellas, puede que requiera la ayuda de un profesional cualificado. Un asesor legal especializado en criptomonedas y en materia de impuestos puede ser una excelente opción para no pasar nada por alto.

Al fin y al cabo, contar con la ayuda y el conocimiento de un asesor legal proporciona tranquilidad y seguridad para cumplir con todas las normativas y obligaciones en un panorama tan dinámico, volátil y complejo, a veces difícil de entender. 

Más información