Nacional

Cómo pedir la ayuda de 200 euros: desde el 15 de febrero y a través de un formulario

Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en Telecinco, donde ha detallado el proceso a seguir para pedir esta ayuda económica. En concreto, se solicitará a través de un “formulario muy sencillo” de la Agencia Tributaria que estará disponible desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo.

Además de no superar los 27.000 euros de renta anual, el patrimonio debe ser inferior a los 75.000 euros a 31 de diciembre de este año, excluida la vivienda familiar. Los cálculos del Gobierno contemplan que en torno a seis millones de personas se podrán beneficiar de este cheque, de un único pago y en cuenta bancaria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) da cuenta este miércoles de esta “nueva línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos”. Según recoge, “serán beneficiarios de una ayuda las personas físicas que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo”.

“El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará considerando los importes”, destaca, “de manera conjunta con su cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho de la respectiva Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma, con aquellas personas que pudiesen dar derecho a aplicar el mínimo por descendientes regulado en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, así como con los ascendientes hasta segundo grado por línea directa que convivan en el mismo domicilio”.

Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España y no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores.

Acceda a la versión completa del contenido

Cómo pedir la ayuda de 200 euros: desde el 15 de febrero y a través de un formulario

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Los países de la UE donde más sube el precio del metro cuadrado en 2025: Portugal encabeza el ranking europeo

El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…

2 horas hace

Krugman avisa: la agenda económica del entorno de Trump abre la puerta a otra crisis financiera

En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…

3 horas hace

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

17 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

17 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

18 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

19 horas hace