Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa, Ada Colau, dirigida a aprobar de esta manera los presupuestos de la ciudad. Los partidos de la oposición (todos salvo Barcelona en Comú) tienen 30 días para ponerse de acuerdo y plantear un gobierno alternativo. Algo harto improbable.
El Ayuntamiento de Barcelona ha visibilizado este viernes la soledad que ha provocado en Ada Colau y ‘los comunes’ el choque entre independentistas y unionistas. Su postura no gusta a ningún bando que ha rechazado en bloque la cuestión de confianza de la alcaldesa.
Ada Colau confiesa que el contexto político “no es sencillo” y que, precisamente, el consistorio que lidera es la única administración “estable” de Cataluña.
En cualquier caso, visiblemente molesta ante la actitud negacionista del pleno municipal, Ada Colau ha invitado a la oposición a buscar un alcalde alternativo. Tienen 30 días para negociar un nuevo gobierno que desbanque a la actual alcaldesa. Si no lo consiguen, Colau aprobará automáticamente los presupuestos, tal y como sucedió el pasado año.
La votación ha sido nominal por parte de los concejales y ha recibido 30 votos en contra (ERC, PDeCAT, PSC, PP, Ciudadanos, CUP y un no adscrito) y 11 a favor (los de Barcelona en Comú).
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…