Colau pide por carta a Rajoy que detenga la posible extradición de Falciani

Justicia

Colau pide por carta a Rajoy que detenga la posible extradición de Falciani

La alcaldesa emplaza al presidente del Gobierno “a hacer todo lo que esté en sus manos para que se protejan” los derechos del informático.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve a cabo las “gestiones oportunas” para “detener” la posible extradición de Hervé Falciani a Suiza. En una carta con fecha de este jueves 5 de abril la regidora de la Ciudad Condal traslada al jefe del Ejecutivo su preocupación “por la situación” en que se encuentra el informático, puesto en libertad tras ser detenido en la tarde de ayer.

Para Colau, según la misiva colgada en sus redes sociales, Falciani es un “referente en la lucha contra la corrupción” y ve un “escándalo democrático” que “se persiga a quienes más han trabajado para desenmascarar el fraude”. De ahí que reclame a Rajoy que frene su posible extradición.

“Le recordamos que precisamente el señor Falciani, que ha acreditado sobradamente su compromiso en la lucha contra la evasión fiscal”, continúa la alcaldesa, “ha sido clave para que las autoridades españoles hayan podido recaudar centenares de millones de euros gracias a su información”. Un compromiso, ha incidido Colau, “que le ha llevado a colaborar con organizaciones sociales e instituciones” como el propio Ayuntamiento de Barcelona.

Ada Colau y su equipo de gobierno confían en que la extradición se deniegue, tal y como ya ocurrió en 2012, y “prevalezca la lucha contra la corrupción frente al privilegio del secreto bancario” y emplazan de nuevo a Mariano Rajoy “a hacer todo lo que esté en sus manos para que se protejan sus derechos”.

Más información

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el dato más alto en Italia y Suecia (ambas 84,1…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del ya si eso y perdieron los que aún creen…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord y rechaza aportar más vía impuestos. Los sindicatos, por…