Investidura

Coalición Canaria abre la puerta a apoyar la investidura de Sánchez o Feijóo para evitar elecciones

Cristina Valido esperará a ver quién de los dos suma más votos, pero recalca que en todo caso será un apoyo “puntual”.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

La diputada electa de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha expuesto que está dispuesta a negociar “un acuerdo puntual” con el candidato a presidente del Gobierno que tenga más apoyos para que España “no se paralice”, pero que no van a apoyar ningún acuerdo de legislatura que incluya en el Gobierno a Vox, Sumar, Podemos o Bildu.

“Estamos abiertos a hablar con ambos candidatos”, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), “si consiguen los apoyos que necesitan”, ha declarado la diputada canaria.

Además, ha declarado afirmado una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que si Sánchez y Feijóo necesitan a Canarias, ellos “hablarán, negociarán y plantearán los problemas de los canarios” en un documento, para que se cumpla “con plazos y fechas”.

Valido ha admitido que han mantenido conversaciones “informales”, de toma de contacto, con los candidatos de PP y PSOE, pero desde Coalición Canaria están abiertos a reuniones telefónicas y presenciales en los próximos días.

A su juicio, son PP y PSOE quienes tienen que buscar los apoyos para la constitución de la Mesa del Congreso, algo para lo que Coalición Canaria no tiene “prisa”, aunque están a “disposición del uno y del otro”. “Nosotros estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura con quien tenga los apoyos”, para que la legislatura comience y se eviten nuevas elecciones, pero no a un acuerdo de legislatura con partidos extremistas como “socios de viaje”, ha puntualizado.

Coalición Canaria ha recordado que ha llegado a acuerdos tanto con el PP como con el PSOE, por lo que es “normalidad democrática” apoyar a quien tiene “las mayorías” aunque sea diferente al partido que gobierna en Canarias y el que lo hace a nivel nacional.

Más información

Un informe de Lancet alerta del aumento de riesgos sanitarios mientras la respuesta política pierde impulso.
El Servicio Secreto neutraliza a un atacante armado y detiene al sospechoso, que actuó en solitario
Este 26 de abril se cumplen 40 años del desastre de la central ucraniana de Chernóbil, el mayor accidente nuclear de la historia.

Lo más Visto