Ciudadanos quiere que el Parlament pida a Pujol «regularizar» el dinero presuntamente defraudado

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cs ha registrado este lunes una propuesta de resolución en el Parlament que busca que la Cámara catalana pida al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol «regularizar de manera inmediata y voluntaria» el dinero que presuntamente ha defraudado a la Agencia Tributaria.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se llevará a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, condena «las conductas ilegales y corruptas consistentes en la ocultación de patrimonio y la defraudación de cuotas tributarias, en especial por parte de personas que ostentan o han ostentado importantes responsabilidades políticas».

En caso de aprobarse la resolución, la propuesta fija que debe ser el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien comunique a Pujol esta petición «mediante escrito formal».

También insta al Govern a adoptar todas las medidas necesarias para exigir a todos los expresidentes «la presentación y publicación de sus declaraciones de bienes y actividades al inicio y al final de cada legislatura» de la misma manera que lo hacen los miembros del Ejecutivo y diputados de la Cámara en ejercicio.

En la exposición de motivos, Cs hace referencia a la publicación de un informe de la Agencia Tributaria que consta que Pujol cometió un delito de fraude fiscal al haber dejado de tributar unos 885.651 euros y, aunque se trataría de un delito ya prescrito, defiende que «nada impide el pago voluntario por parte del deudor».

El partido naranja argumenta que esta presunta actividad de Pujol ha afectado a todos los ciudadanos de Catalunya, por lo que ve una «obligación del Parlament y del Govern denunciar esta situación y exigirle su compromiso de reparación del daño generando mediante el pago de lo defraudado a la Agencia Tributaria».

LORENA ROLDÁN

En declaraciones a Europa Press, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha acusado a TV3 de «intentar limpiar» la imagen de Pujol al entrevistarlo en un documental sobre cooperación internacional, en lugar de pedirle explicaciones sobre la trama del 3%.

«Es una vergüenza que desde la televisión pública se blanquee en ‘prime time’ a una persona como Jordi Pujol, que se dedicó durante años a saquear a los catalanes y a cometer delitos fiscales, mientras alimentaba su proyecto nacionalista y el menosprecio hacia el resto de españoles», ha reprochado.

Para ella, Pujol debe «pedir perdón por todo lo robado y devolver hasta el último euro; un dinero que estaba destinado a dotar de más y mejores servicios sociales a la ciudadanía de Cataluña y que fue a parar impunemente a sus bolsillos».

Roldán ha reivindicado que Cs trabaja para que Pujol devuelva todo el dinero que presuntamente defraudó y que también ha impulsado un pleno monográfico sobre corrupción en el Parlament: «Mientras TV3 intenta lavar su imagen, nosotros trabajamos para que los corruptos que saquearon las arcas públicas devuelvan todo lo que robaron».