Ignacio Aguado, diputado por Cuidadanos en la Asamblea de Madrid
Los giros en la Asamblea de Madrid no paran de darse. Este lunes por la mañana todo indicaba a que Cristina Cifuentes se sentaría en la Comisión de Investigación sobre Corrupción de la Comunidad de Madrid por el retraso de las actas del Canal de Isabel II. Sin embargo, a última hora de la tarde, Ciudadanos impedía la comparecencia. La indignación de PSOE y Podemos no se hizo esperar. Pero la formación naranja ha vuelto a voltear la situación.
El portavoz del partido en el Parlamento madrileño, Ignacio Aguado, ha anunciado que propondrá que se active la comparecencia de la presidenta autonómica. De hecho, esperan que sea el mismo día, el 2 de febrero, que pedían PSOE y Podemos, para los que ha pedido “responsabilidad” a la hora de apoyar a Ciudadanos en esta petición.
Según ha señalado el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, la diferencia de actitud entre ayer por la tarde y este martes tiene que ver con la forma de registrar la comparecencia. Y es que, tal y como ha detallado, la petición que reactivarán cumple con la legalidad que exige el reglamento, ya que fue calificada por la Mesa del Parlamento regional y aceptada.
¿Qué supone que Cifuentes no comparezca ante la comisión de corrupción por las actas del Canal?
“Vamos a pedir la comparecencia de la presidenta regional respetando el reglamento”, ha asegurado Aguado. De esta manera, el portavoz ha recalcado que “ayer no pudo salir adelante” la petición de la oposición por un “defecto de forma” después de que la secretaria general de la Mesa de la Asamblea rechazase la comparecencia en la comisión de corrupción.
No obstante, Miguel Ongil, diputado de Podemos presente en dicha comisión, desmintió ayer a Ciudadanos: “Los letrados de la Asamblea nos dieron el visto bueno a la comparecencia. La opinión de la secretaria general, colocada a dedo por el PP, es solo eso: una opinión. Se trata de una decisión política. Ciudadanos ha protegido a Cifuentes”. Desde la bancada socialista también censuraron la maniobra de la formación naranja.
Aun así, Aguado ha insistido en que lo único que hicieron ayer fue “aceptar como válido el criterio” de la secretaria general, que consideraba que “no era procedente”. “No podemos permitirnos que haya ni un solo atisbo de ilegalidad, la comisión va a ser legal conforme a derecho”, ha concluido el dirigente de Ciudadanos, tal y como ha recogido Europa Press.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…