Barcelona

Ciudadanos, ¿dispuesto a apoyar a Colau para evitar la alcaldía de ERC?

Inés Arrimadas pide trabajar por la opción “menos mala” en el Ayuntamiento de Barcelona.

    Manuel Valls

    Una vez escrutados todos los votos de las elecciones municipales de 2019 en Barcelona, pocas circunstancias hacían presagiar que Ernest Maragall (ERC) pudiera quedarse sin la alcaldía de la capital catalana. Sin embargo, los días pasan y las opciones de que Ada Colau pueda revalidar el cargo incrementan.

    Manuel Valls, líder de Barcelona pel Canvi-Cs, ya avisó en plena noche electoral que él dejaría Ciudadanos si el partido pactara con Vox a lo largo y ancho de la península. Esta situación podría aumentar las posibilidades de Colau o Jaume Collboni (PSC) de dirigir Barcelona durante los próximos cuatro años, una vez liberado (Valls) de la presión del partido.

    Sin embargo, la propia portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha animado a Valls a trabajar por la opción “menos mala”. En sus declaraciones no ha precisado si esa posibilidad incluye a Ada Colau.

    Lo que sí ha insistido en que lo importante es “frenar al separatismo”. Para ellos valdría con que tres concejales de Ciudadanos votaran a favor de Colau o Collboni.

    No trasladable a Madrid

    En relación a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Arrimadas ha negado que PSOE y Ciudadanos vayan a repartirse los cargos.

    La dirigente de Ciudadanos ha insistido en que su prioridad para alcanzar acuerdos es el PP porque “es muy difícil pactar con este PSOE”.

    Más información

    Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
    La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
    El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

    Lo más Visto