Ciudadanos da el ‘sorpasso’ a Unidos Podemos, según el CIS

Albert Rivera e Inés Arrimadas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Las elecciones celebradas en Cataluña el pasado 21 de diciembre han disparado a Ciudadanos. Los de Albert Rivera, según el barómetro del CIS publicado hoy, superarían a Unidos Podemos y se situarían como tercera fuerza en intención de voto con el 20,7% frente al 19% de la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias. El partido naranja crece tres puntos respecto al último sondeo.

Por delante, en primer lugar, se mantiene firme el PP con el 26,3% de los votos. Una cifra que dista, y mucho, del 33% que los populares lograron en las elecciones generales de junio de 2016. Asimismo, Mariano Rajoy y los suyos caen respecto al sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de hace tres meses, cuando obtenían un 28% de los votos.

En segundo puesto estaría el PSOE, con el 23,1%. En el anterior barómetro el CIS daba a los socialistas el 24,2%. El conocido como ‘efecto (Pedro) Sánchez’ se desvanece.

El sondel del CIS conocido este lunes se trata del primer barómetro con intención de voto desde las elecciones en Cataluña del pasado mes de diciembre. Unos comicios en los que la formación naranja fue el partido con más votos.

Hay que remontarse a octubre para encontrar la última encuesta del CIS de este tipo. El sondeo se realizó días después del referéndum del 1 de octubre, aunque antes de que el Senado diera luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Empate ‘sin cocina’

Respecto al ‘voto directo’ las fuerzas están mucho más igualadas. PP, PSOE y Ciudadanos se mueven en torno al 15%. En concreto, el Partido Socialista estaría a la cabeza con el 15,9% de los votos. Por detrás, la formación naranja con el 15,7% y los populares con el 15,5%.

La diferencia entre el bloque PP-Ciudadanos y el de PSOE-Unidos Podemos aumenta, según este barómetro. La suma de los primeros aglutina el 47% de los votos frente a poco más del 42% de los de Sánchez e Iglesias.