Tasa de paro

Cinco regiones españolas, en el ‘top ten’ europeo con más paro

Melilla, Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta se encuentran entre las diez regiones de la UE con mayor tasa de desempleo, según Eurostat.

Oficina de empleo

Melilla, Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta figuran entre las diez regiones de la Unión Europea con la tasa de desempleo más alta, según ha publicado hoy Eurostat con datos correspondientes a 2016. El ranking lo completan cuatro regiones griegas y una francesa de ultramar.

La lista está encabezada por Dytiki Makedonia (Grecia), con una tasa de paro del 31,3%, seguida de Melilla, con un 30,8% y de otra griega, Dykiti Ellada (29,8%). A continuación, Andalucía y Extremadura, con una tasa de desempleo del 28,9% y del 27,5%, respectivamente. El ranking lo cierran la francesa Mayotte (27,1%), Canarias (26,1%), Thessalia (25,5%), Sterea Ellada (25%) y Ceuta (24,9%).

Entre las 275 regiones que hay en la Unión Europea, 60 tienen una tasa de desempleo del 4,3% o menos, la mitad que la media europea (8,6%). De ellas, 24 están en Alemania, 18 en Reino Unido, seis en la República Checa, tres en Hungría, tres en Austria, dos en Bélgica, dos en Rumanía, una en Italia y una en Holanda.

Por el contrario, 32 regiones tienen una tasa de paro de al menos 17,2%, el doble que la media de la UE. De ellas, 12 son griegas, diez españolas, cinco italianas y cinco francesas (todas ellas de ultramar).

Desempleo juvenil

En cuanto a la tasa de desempleo juvenil, tres regiones españolas se sitúan entre los cinco primeros puestos de este ranking publicado por Eurostat. Las cotas más altas se encuentran en Melilla (69,1%) y Ceuta (63,3%). El podio lo cierra la italiana Calabria (58,7%). En cuarta posición, Andalucía con un 57,9%. La lista se completa con otras dos italianas, una francesa y tres griegas.

Por el contrario, las 10 regiones de la UE con menos paro son todas las alemanas con excepción de una británica (Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire). Encabezan las lista Schwaben (4,3%), Oberbayern y Tübingen (ambas 4,6%), Weser-Ems (5,6%) y Freiburg (6%).

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.