Cifuentes pondrá “condiciones” a la Operación Chamartín: que DCN pague las tres estaciones de Metro

Operación Chamartín

Cifuentes pondrá “condiciones” a la Operación Chamartín: que DCN pague las tres estaciones de Metro

La presidenta regional reclama a los promotores privados que costeen las estaciones previstas en la zona y el posible traslado del Canal de Isabel II.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El desbloqueo de la Operación Chamartín ha sido una de las noticias del verano, tanto por los años que el macroproyecto urbanístico estaba en punto muerto, así como por las críticas que recibió el Ayuntamiento de Madrid por cómo ha llevado la negociación y las conclusiones que se han extraído. Sin embargo, falta una pieza fundamental en la cuestión: la Comunidad de Madrid. Y, por el momento, Cristina Cifuentes ha manifestado que no pondrán “líneas rojas”, pero sí una serie de “condiciones”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado este martes que el Ejecutivo autonómico será flexible a la hora de dar su visto bueno al cambio del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) que permita sacar adelante el proyecto de Madrid Nuevo Norte. A pesar de ello, las “condiciones” que quiere marcar pasan porque Distrito Castellana Norte (DCN) costee íntegramente las tres estaciones de Metro que estaban previstas en la zona y el posible traslado de las infraestructuras hidráulicas del Canal de Isabel II, que suministran el 80% del agua de Madrid.

“Ni se ponen líneas rojas ahora, ni hay una negociación posterior. Queremos verificar ese compromiso de pago de los promotores privados”, ha afirmado Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tal y como ha recogido Europa Press. De hecho, la líder regional ha insistido en la idea de que quieren “colabora”, aunque ha matizado que la Comunidad de Madrid decidió no participar de manera directa en las negociaciones para desbloquear la Operación Chamartín para que se llegara a un acuerdo cuanto antes.

Asimismo, Cifuentes ha aseverado que no van a permitir que un proyecto donde “los promotores privados van a tener unos beneficios sea gravoso para los madrileños”. Aun así, ha aplaudido que se haya alcanzado un acuerdo que ha calificado de “positivo para la ciudad y para la Comunidad de Madrid”, pero ha lamentado “haber perdido dos años”.

Por el momento, la presidenta autonómica ha anunciado que quieren colaborar por lo que ya han solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Madrid “lo antes posible”. Un encuentro con el Gobierno de Manuela Carmena que puede darse en los “próximos días” y siempre antes de que llegue septiembre.

Más información