Cifuentes ‘minimiza’ la aportación de Ciudadanos a los presupuestos: suponen un 0,5% del total

Madrid

Cifuentes ‘minimiza’ la aportación de Ciudadanos a los presupuestos: suponen un 0,5% del total

La presidenta madrileña asegura que se han incluido “todas y cada una” de las propuestas de Ciudadanos que suponen un coste de “aproximadamente 102 millones de euros”.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

El acuerdo por los presupuestos madrileños de 2018 entre Ciudadanos y Cristina Cifuentes está cerca de cerrarse. Pese a que, como ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, aún no hay un “acuerdo cerrado”, todas las propuestas de la formación naranja han sido incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. En total, las medidas suponen un coste de “aproximadamente 102 millones de euros”, tal y como ha desvelado la propia dirigente, lo que representa un 0,5% de las cuentas autonómicas.

Cifuentes ha informado que este martes el Consejo de Gobierno remitirá a la Asamblea de Madrid el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. Y a pesar de que siguen trabajando para pactar con Ciudadanos, la líder regional ha celebrado que en las cuentas del año que viene se prestará gran atención “a la creación de empleo y las políticas sociales”. Según ha detallado la presidenta madrileña, los nuevos presupuestos contarán con 19.300 millones de euros, “un 4%” más que el año pasado.

Tras “mucho tiempo hablando”, los “flecos” entre el PP y Ciudadanos están pendientes de cerrarse. Y para facilitar dicho acuerdo, Cifuentes ha apuntado que se han incorporado “todas y cada una” de las propuestas de la formación naranja. Entre las medidas pactadas se encuentran las ya anunciadas deducciones por maternidad y por alquiler de viviendas a los jóvenes menores de 35 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha desvelado que a lo largo de este fin de semana la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha estado “afinando y modificando algunas cuestiones” de los presupuestos, pero que, “desgraciadamente”, no se ha alcanzado aún ese acuerdo con los de Ignacio Aguado. “A lo largo de la tramitación parlamentaria se puede llegar a un acuerdo”, ha tranquilizado Cifuentes, tal y como ha recogido Europa Press.

“Esperemos que Ciudadanos apoye el Proyecto de Prepuestos que no solamente recoge todas las propuestas que nos han hecho sino que además va a ser positivo porque incide en los grandes objetivos que son la creación de empleo y mejoras en Educación, Sanidad y Servicios Sociales”, ha deseado la también presidenta del PP de Madrid.

La medida estrella de Ciudadanos

La bajada del IRPF fue un punto determinante para empezar a encontrar acuerdos entre Ciudadanos y el PP. Finalmente, los caminos se cruzaron y se ha llegado a buen puerto con esta propuesta de la formación naranja. Algo que supondrá, según han explicado a Europa Press fuentes de este partido, un ahorro de hasta 1.800 euros en tres años para aquellas familias que amplíen la familia.

Las dos rebajas fiscales afectan a la desgravación por nacimiento de hijo y por alquiler. En el primero de los casos, las desgravaciones son de 600 euros cuando es el nacimiento del primer hijo, de 750 euros cuando es el segundo y de 900 euros en el caso de ser el tercer hijo o más. De esta manera, se ha propuesto triplicar esta ayuda y que las familias con su primer hijo puedan desgravarse 600 euros durante los tres primeros años, es decir, hasta 1.800 euros; 2.250 euros en tres años en el caso de ser el segundo hijo; y de 2.700 euros en el caso del tercer hijo o más, también en un periodo de tres años. Una iniciativa que, según han apuntado desde Ciudadanos, beneficiará al 75% de la población madrileña con hijos de 0 a 3 años.

Respecto a la desgravación por alquiler, esta se mantiene hasta los 35 años, pero pasaría, según este acuerdo, de los 840 euros actuales a los 1.000. Además, según ha detallado la agencia de noticias, se ampliaría a los 40 años en el caso de que el ciudadano se encuentre en desempleo y con cargas familiares.

Más información