Cifuentes y Ciudadanos acuerdan deducciones en el IRPF para empezar a negociar los presupuestos

Comunidad de Madrid

Cifuentes y Ciudadanos acuerdan deducciones en el IRPF para empezar a negociar los presupuestos

Ambas partes han pactado incluir en las cuentas de 2018 deducciones por maternidad y por el alquiler en el caso de los jóvenes.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

Los meses de tensiones y de ultimátums han llegado a su fin. Cristina Cifuentes y Ciudadanos han iniciado el camino para negociar los presupuestos de la Comunidad de Madrid del año que viene. La formación naranja ha advertido a lo largo de las últimas semanas que la bajada del IRPF era una condición ‘sine qua non’ para empezar a hablar de las cuentas de 2018. Y este martes se ha conseguido el acuerdo buscado.

Cifuentes y Ciudadanos han acordado que los presupuestos autonómicos del año que viene se incluirán deducciones por maternidad y por el alquiler en el caso de los jóvenes. “Esta bajada de impuestos beneficiará a miles de familias madrileñas que verán reflejado en su bolsillo los buenos datos macroeconómicos de los últimos meses”, ha celebrado Ignacio Aguado, portavoz de la organización naranja en la Asamblea de Madrid.

Según han apuntado fuentes de Ciudadanos a Europa Press, con esta medida se van a beneficiar alrededor de 100.000 jóvenes. “Vamos a ahondar en la ampliación y mejora de algunas de las deducciones de la Comunidad de Madrid en el Impuesto sobre la Renta, de tal forma que pueda beneficiar de manera específica ya en 2018 a las familias madrileñas y a los jóvenes”, ha anunciado Cifuentes.

Aun así, la presidenta madrileña ha explicado que “no se abordará para el próximo ejercicio una rebaja del tramo autonómico del IRPF”. Por el momento, los beneficiaros serán “las familias y los jóvenes madrileños” con estas dos medidas. Y es que, según Cifuentes, “aún permanecen abiertas importantes incertidumbres como la posible reforma del IRPF anunciada en el marco de la Administración General del Estado, la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y sus posibles repercusiones para las comunidades autónomas, así como la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica”.

Pese a ello, la líder regional ha incidido en el “principio de acuerdo” alcanzado con Ciudadanos. De hecho, los planes del Gobierno madrileño pasarían porque el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de Presupuestos antes del 31 de octubre. Y, a partir de esa fecha, iniciar los trámites parlamentarios.

Antes, ambas formaciones tendrán que sentarse a negociar, aunque ya se han apuntado las bases de las rondas de contactos donde, según Cifuentes, se ahondará “en las importantes medidas puestas en marcha a través del actual presupuesto, de tal forma que se sigan mejorando los servicios públicos de la Comunidad, especialmente aquellos ligados a materias tan sensibles como la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo, el desarrollo regional y la Justicia”.

Más información