Cierra la UCI pediátrica de La Paz: aluvión de bajas de médicos tras la readmisión del jefe de la unidad

Pediatría

Cierra la UCI pediátrica de La Paz: aluvión de bajas de médicos tras la readmisión del jefe de la unidad

La reincorporación del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, por orden judicial, ha provocado renuncias y bajas en la plantilla.

Hospital La Paz

Hospital La Paz

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid está ‘de facto’ cerrada ante las renuncias y bajas de toda su plantilla de médicos tras la readmisión del jefe de la unidad, el doctor Pedro de la Oliva. Este último se ha reincorporado por orden judicial después de ser cesado del cargo.

“No es posible que un hospital como La Paz, referente en territorio español, de gran número de enfermedades pediátricas complejas permita que se cierre la UCI por la baja de toda su plantilla de médicos”. Así lo señala CCOO, que ha enviado un escrito al departamento de Recursos Humanos del centro para pedir explicaciones.

Para el sindicato es “inaudito” que la Dirección del hospital y la Consejería de Sanidad “hayan permitido que se llegue a este extremo en un conflicto interno que lleva meses gestándose”.

Desde Amyts destacan la UCI Pediátrica “administrativamente” no está cerrada al quedar únicamente un facultativo disponible, el citado doctor De la Oliva. “Sin embargo, la unidad ‘de facto’ se queda sin funciones al no contar con efectivos suficientes”, aclara. Esto ha provocado que se esté trasladando a los seis pacientes que quedaban en la unidad “a otras zonas del hospital (reanimación posquiruúrgica, hepatología y neonatología)” para garantizar la asistencia.

El sindicato recuerda que viene advirtiendo desde hace mucho tiempo sobre “esta problemática generada por un conflicto laboral que está provocando un enorme sufrimiento al personal afectado y riesgo de disfuncionalidades en la asistencia”.

Asimismo, traslada a los facultativos de la UCI su apoyo e insta a la Consejería de Sanidad a que “dé soluciones satisfactorias a la mayor brevedad posible para que la normalidad vuelva a una UCI Pediátrica que es clave en la sanidad madrileña”.

Más información